OMS lanza advertencia sobre el peligro de sanitizar calles por el Covid -19 y recomienda eliminar el uso de «túneles»

SANITIZACIÓN SANTA MARÍA 2En un informe sobre limpieza y desinfección de superficies, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la fumigación de las calles con desinfectante no tendría efecto sobre el Covid-19, e implicaría un peligro para la salud humana.

Además, indicó el organismo internacional, rociar químicos puede ser un riesgo sanitario adicional, debido a la toxicidad de sus componentes.

«No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante del Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad», subraya el documento de la OMS.

Desde la entidad agregaron que “ni siquiera en ausencia de materias orgánicas es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”.

En otras palabras, es posible que el líquido aplicado en las calles e infraestructuras —como el amonio cuaternario o el cloro— ataquen primero la suciedad y no necesariamente “mate” al virus, lo que genera en la una falsa sensación de seguridad. En ese sentido, la OMS recordó que “las calles y veredas no están consideradas reservorios de infección del Covid-19. Rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.SANITIZACIÓN SAN felipe

A esto se suma que el aplicar estos productos, en especial si hay quienes rocían a las mismas personas, plantas y animales con desinfectante, “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto“.

No sólo se trataría del amonio cuaternario, muy usado en industrias. El uso del cloro y otros productos pueden causar irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y problemas gastrointestinales. Tampoco sirve el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar el coronavirus. De todos modos, el rociado debe ser directo y los desinfectantes deben aplicarse con un trapo o una toalla.

La noticia fue ignorada por los municipios de la zona, y continuaron con su plan de sanitización con equipos personales y de fumigación agrícola.

Las comunas de San Felipe y Santa María, realizaron su programa de sanitización sin alteraciones esta noche y curiosamente las «mesas técnicas» creadas en las diferentes comunas de Aconcagua, no han explicado el porqué de continuar con estos planes de sanitización a pesar de la advertencia sanitaria arrojada la mañana de este sábado.tUNEL DE LA VIDA COVID 19 COMUNA DE SANTA MARÍA

Túnel de la Vida

Por otra parte, la OMS no recomiendan el uso de túneles u otras estructuras físicas como cabinas, gabinetes y puertas con rociado de productos para la desinfección ni dispositivos de pulverización ni radiación UV-C para humanos por los efectos nocivos que tienen para la salud.

(Fotografía: Con orgullo, el Alcalde Claudio Zurita muestra cómo opera el «Tunel de la Vida» que instaló la Municipalidad de Santa María a la entrada del edificio consistorial).

Según la observación del organismo, que junto con la OPS, elaboraron un instructivo, en el que advierten que los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares son químicos compuestos como amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído, amonio cuaternario y otros compuestos, como el ozono, que causan daños en los humanos como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias.

“Estos productos químicos están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano ya que, no está destinado a la desinfección humana directa”, afirman.

Los túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C no son efectivos para inactivar el virus en humanos.

Además, señalan que algunos productos químicos han demostrado ser efectivos como agentes desinfectantes para superficies cuando se usan siguiendo los protocolos y procesos de limpieza y desinfección, pero no cuando se aplican directamente en humanos.

“Para que los productos químicos y la radiación UV-C funcionen como desinfectantes efectivos, las superficies deben limpiarse antes de la aplicación de una capa uniforme de solución química. Esto no es factible con los humanos. El rociado de productos químicos solo cubrirá las superficies expuestas limitando su efectividad”, explican.

Según la explicación dada, las zonas cubiertas de polvo no se desinfectarán. Los tiempos de contacto y las dosis efectivas requeridos para inactivar el virus, no se pueden cumplir en túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C sin poner en riesgo la salud humana.

Es decir, el tiempo de contacto efectivo de la mayoría de los desinfectantes químicos para superficies porosas y blandas (prendas de vestir, tela y zapatos) es más largo más de 5 minutos) que el tiempo de uso de los túneles.

El rociado de productos químicos no inactivará el virus dentro del cuerpo y, por lo tanto, la duración de la efectividad para un portador de enfermedad será muy corta.

Incluso, el uso de túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.

La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de máscaras.

También la acción de pulverización podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión. Así, si una persona estornudara en medio de una pulverización, solo conseguirá aumentar aún más el espacio en que su saliva alcance a exponerse.

Los dispositivos de desinfección de grado industrial y médico son parte de un enfoque de desinfección múltiple que incluye la limpieza, el uso de un producto desinfectante y un proceso de enjuague y secado y requieren el uso de equipo de protección y medidas estrictas de seguridad.

Los túneles y cámaras utilizados en la industria para la desinfección requieren del uso de equipo de protección apropiado, que incluye, entre otros: traje resistente a materiales peligrosos/en general, gafas de protección UV y máscara protectora de gas.

Los túneles de desinfección de grado industrial y médico no están diseñados para la desinfección de humanos.

“Lavarse las manos regularmente con agua y jabón, toser en el codo y estornudar en pañuelos desechables, el distanciamiento social y la cuarentena a la primera señal de síntomas, siguen siendo las barreras básicas de transmisión recomendadas”, destacan ambas organizaciones sanitarias.

SANITIZACIÓN SANTA MARÍA

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.