Sueldo de Alcalde Freire sobrepasa los 8 millones de pesos en Marzo y causa indignación en medio de crisis municipal

Indignación causó entre los habitantes de San Felipe la confirmación de que en el mes de marzo, el sueldo del alcalde Patricio Freire Canto superó la barrera de los 8 millones de pesos, justo cuando el país demanda más justicia social y una regulación en los sueldos de los autodenominados «servidores públicos».

En tanto el propio edil sanfelipeño señaló en un programa de televisión local, que fue contactado por el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para evaluar una acción legal en contra de El Mercurio por haber publicado este domingo un ranking  con los sueldos de los alcaldes mejor pagados de la región, donde ambos aparecen encabezando el listado con ingresos brutos superiores a los 8 millones de pesos.

La publicación del Matutino resulta coincidente con la investigación realizada por SoyAconcagua.cl que publicó en su momento una comparativa entre el sueldo del alcalde Patricio Freire Canto y los demás alcaldes de la región, de Chile y de Sudamérica, quedando de manifiesto que en esa oportunidad, Patricio Freire era el alcalde mejor pagado de toda la OCDE con cerca de 8 millones de pesos.

En esa oportunidad el edil también anunció acciones legales contra la publicación, cosa que no ejecutó y optó por realizar una declaración pública intentando desmentir la información entregada por la propia página de transparencia activa de la municipalidad.

Esta vez, la primera autoridad comunal alcanzó un sueldo de $8.098.731.- siendo superado solo por  los 27 mil pesos más que registró durante el citado mes el alcalde de Villa Alemana.

Las redes sociales y al interior del propio municipio, el antecedente causó indignación ya que, estamos en  medio de una pandemia, donde los recursos públicos escasean y cada vez son más las voces que exigen un recorte en los altos ingresos que reciben las autoridades del país, que sabido es, figuran en el ranking de los más altos del mundo.

En su defensa, el alcalde Freire señaló a los medios locales que «estos sueldos están fijados por ley» y que él mismo no puede subirse el sueldo. Agregó además que él quiso modificar la planta municipal, pero que «los canallas» no se lo permitieron porque «todo lo votan en contra».

Al interior del municipio se conoció que algunos de sus asesores le habrían recomendado publicar algunos donativos que él hace de su bolsillo, para ablandar su imagen ante la ciudadanía.

La noticia se conoce en medio de una profunda crisis política y económica por la que pasa el municipio, con un concejo municipal quebrado entre aprobar  o no las decisiones económicas que toma el alcalde y su círculo más cercano.

Sin ir más lejos, el conjunto de funcionarios que llegaron con esta administración (Salvo el Abogado Jorge Jara, que llegó algunas semanas antes), y considerado como su verdadero «circulo de hierro», sobrepasó casi en su totalidad la línea de los cinco millones de pesos de sueldo mensual cada uno durante el mismo mes.

Estos son los sueldos del mes de marzo, publicados por la página de transparencia municipal de San Felipe.
Estos son los sueldos del mes de marzo, publicados por la página de transparencia municipal de San Felipe.

Esta es una de las razones por las que, la mayoría del concejo municipal rechazó el presupuesto municipal 2020 y decidió comenzar a recortar las contrataciones que, a juicio de algunos concejales fueron innecesarias y demasiado onerosas.

De hecho, por estos días, algunos concejales denunciaron que el alcalde Freire continúa contratando gente de su confianza para labores menores, y con sueldos por sobre el valor de mercado.

Este es el sueldo bruto obtenido por Patricio Freire durante el Mes de Marzo, y que con el correr del tiempo se incrementa con las asignaciones de bonificaciones especiales.
Este es el sueldo bruto obtenido por Patricio Freire durante el Mes de Marzo, y que con el correr del tiempo se incrementa con las asignaciones de bonificaciones especiales.
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.