Los fraudes con tarjetas bancarias ya son responsabilidad del banco y no del cliente

Aunque no hay datos oficiales en la zona de Aconcagua, uno de cada tres usuarios bancarios conocen a alguien que ha sido timado a lo menos alguna vez con un uso fraudulento de sus datos o tarjetas bancarias, ya sea mediante clonación o  apropiación fraudulenta de las mismas.

En el país, las cifras informadas por la subsecretaría del delito, dan cuenta de un aumento del 45% solo en 2019, alcanzando en el país a 87.908 casos denunciados.

Lamentablemente en muchos de esos casos los bancos traspasaban la responsabilidad del uso de la tarjeta al propietario de esta, y obligó a sus clientes a contratar seguros con cargo a estos últimos para zanjar el tema. Eso hasta que en mayo pasado, se legisló sobre la materia.

La ley Nº 21.234 que modificó la ley N° 20.009, terminó por limitar la responsabilidad de los clientes respecto a los fraudes de que puedan ser víctimas los titulares o usuarios de tarjetas de pago (débito, crédito y provisión de fondo) y transacciones electrónicas, las que a contar del 29 de mayo 2020, son asumidas por los bancos, como emisores de las mismas, siempre y cuando se haya confirmado el fraude y se cumpla con los plazos y condiciones de la ley.

A partir de la modificación de dicha ley, las siguientes coberturas de los contratos de seguro son asumidas por los bancos:

? Transferencia remota en cuenta bancaria.
? Mal uso de tarjeta de crédito.
? Transferencia remota en tarjeta de crédito.

Por lo tanto, si los usuarios tienen algún seguro de fraude individual o asociado a su plan de cuenta corriente u otra tarjeta bancaria, desde el mes de junio, la entidad que lo retenía ya no puede hacerlo. Asimismo, la ley recalca que los seguros son voluntarios, por lo tanto se puede renunciar a ellos en cualquier momento.

Preguntas y respuestas asociadas a las modificaciones de la ley

¿Por qué se realizó este cambió en las coberturas de tu Seguro de Fraude?
Se debe a que la nueva ley limitó la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude en dichos medios de pagos.

¿En qué consistió el cambio que efectuó la nueva ley?
La ley estableció un nuevo tratamiento para los casos de operaciones respecto de las cuales el titular del medio de pago desconoce haber otorgado su autorización o consentimiento. Para que la ley opere, se debe dar aviso oportuno al Banco del extravío, hurto, robo o fraude sufrido. Desde esa fecha, tendrás 30 días hábiles para reclamar al Banco las operaciones que desconoces haber realizado. En tal caso, el Banco debe proceder a la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos correspondientes a las operaciones reclamadas, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha del reclamo. Si el monto reclamado fuere superior a 35 unidades de fomento, el Banco tendrá 7 días hábiles adicionales para la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos correspondientes a las operaciones reclamadas o bien, dentro del mismo plazo, ejercerá acciones judiciales por dolo o culpa grave del usuario, debiendo notificarlo de la decisión.

¿Qué plazos estableció la nueva ley para reclamar desconocimiento de los cargos o transacciones?
El plazo para reclamar las operaciones efectuadas con anterioridad al aviso de extravío, hurto, robo o fraude del medio de pago, es de 30 días hábiles siguientes al aviso. Dentro de ese plazo podrás reclamar al Banco de las operaciones que desconoces haber autorizado o consentido, realizadas dentro de 120 días corridos anteriores a la fecha del aviso.

¿Cuáles son los medios de pago que contempla esta nueva Ley?
Tarjetas de Crédito, Débito y tarjetas de pagos con provisión de fondos, incluyendo también las transacciones electrónicas.

¿En caso que no desee mantener vigente el Seguro de Fraude con las coberturas no afectadas por la ley, qué debo hacer?
Te recordamos que los seguros son voluntarios por lo que puedes renunciar a ellos en cualquier momento.

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