La jugada en RN que podría darle la Alcaldía de San Felipe al PS

Las aguas en San Felipe no están para nada quietas en materia de política local. Y es que tras la salida forzada del alcalde Patricio Freire, quién fue destituido por un tribunal debido a su «notable abandono de deberes» funcionarios, la disputa se abrió respecto de quién debe asumir el cargo como alcalde suplente, mientras se resuelve la apelación que trabó la defensa del destituido alcalde Freire.

De cara a la votación que ordena la ley de Municipalidades, y que será realizada este lunes 5 de octubre, los 6 concejales que componen el concejo municipal de San Felipe se encuentran divididos en dos bloques. Por una parte se encuentran los concejales Juan Carlos Sabaj (Ind), Patricia Boffa (RN), Christian Beals (RN), y Mario Villanueva (RN), y por otro lado están los concejales Dante Rodriguez (PS) e Igor Carrasco (Ind).

En principio los primeros tres, Sabaj, Beals, Boffa además de Carrasco dieron una férrea pelea contra las irregularidades que encontraron en la actual administración municipal, cuya estructura se tejió con más de 400 funcionarios allegados al municipio en diversos planes y programas, por lo que la tarea no se les hizo nada de fácil, por lo que ellos mismos se autodenominaron «los cuatro fantásticos».

Llegó un momento en que los cuatro firmaron el requerimiento de destitución del alcalde Freire, y justificaron su trabajo en conjunto «por el bien de la ciudad».

Pero una vez abierta la posibilidad de que alguno de ellos asuma como alcalde suplente las cosas no se han dado para nada expeditas ni mucho menos consensuada.

El primero que se descolgó fue el concejal Carrasco, para quien votar por alguien de derecha ‘se le hace muy difícil’, debido a sus orígenes políticos.

Luego, y en una jugada política el Concejal Beals se inscribió como militante de Renovación Nacional, zanjando con eso dos cosas: por un lado tener el apoyo de la coalición oficialista para enfrentar la suplencia, y por otro, ser proclamado prematuramente como candidato a alcalde por el sector en las elecciones de Abril próximo. Con ello además, consiguió perfilarse como el candidato de consenso para asumir la suplencia hasta esa fecha.

Así, comenzó a aparecer acompañado del diputado por la zona, Luis Pardo, y a ser invitado a las actividades oficiales de gobierno en San Felipe.

Pero las negociaciones al interior del concejo para afirmar un candidato único del bloque no se le han dado fácil y, aunque el resto reconoce la persistencia de su labor para conseguir la destitución de Freire, no se convencen de la teoría del desalojo que insinuó el propio Christian Beals, y que traería como consecuencia el despido de cientos de operadores políticos contratados por la actual administración.

Ahí es donde costó alinear a los demás concejales, ya que, es sabido que la mayoría tiene amigos y hasta familia trabajando en el municipio, o debiendo favores políticos a la actual administración. Un tema sabido, pero reconocido por muy pocos en la ciudad.

Y esa es la última carta que se está jugando el equipo de Patricio Freire por estos días: conseguir que la votación se entrabe y dilatar el máximo posible a fin de que finalmente asuma como suplente el más cercano de los concejales, es decir, el profesor Dante Rodriguez (PS).

En ese escenario, el discurso está desplegado en la ciudad: ‘hay que dilatar lo que más se pueda’, y  «se debe votar por el concejal Dante Rodriguez».

Y así se desplegaron los dirigentes vecinales, actores políticos y comunicadores cercanos a Freire. Con ello conseguirían darle continuidad a la administración por el resto del período, mientras se busca a un sucesor de cara a las elecciones de Abril.freire y rodriguez

Ayuda del fuego Amigo

Lo que nadie se esperaba a última hora, era que Mario Villanueva (RN y cercano al diputado Pardo)  irrumpiera apoyando al concejal Dante Rodriguez (PS) por omisión de su voto.

Así, durante la jornada del día miércoles pasado trascendió que, de hacerse la sesión de manera presencial, el concejal no se presentaría a votar el día lunes, o que, de hacerse de manera virtual, simplemente presentaría ‘problemas técnicos’ para no realizar su voto (Beals necesita 4 votos para resultar electo) y con ello favorecería la opción del concejal más votado, que se daría en caso de empates sucesivos en la votación o de no alcanzarse la mayoría absoluta que ordena la ley.

Este quiebre en la derecha local se ha reiterado en el tiempo, debido a la estrecha cercanía que tienen dirigentes de RN y el propio concejal Villanueva con el alcalde Patricio Freire. De hecho las dirigentes de RN en la comuna, Patricia Opazo y Silvia Vergara llegaron a trabajar a esta administración desde el comienzo con el propio Patricio Freire.

Al conocerse esta ‘jugada’, habría sido el propio diputado Pardo, así como dirigentes regionales y hasta nacionales, quienes manifestaron su preocupación por no poder amarrar la oportunidad de recuperar la alcaldía de San Felipe tras 8 años en manos de la izquierda.

Según cercanos a Villanueva, este se encuentra en un momento muy difícil, porque debe optar por apoyar a su amigo Patricio Freire, por el que incluso realizó campaña en la última elección municipal, o alinearse con la postura de su partido que le exige ‘disciplina política y abandonar sus intereses personales’.

La encrucijada lo tiene además ad portas de otorgarle la alcaldía al Partido Socialista, algo muy mal visto desde la Moneda, donde aseguran, ya se sigue con atención esta inédita votación.

Claro que, toda esta revuelta partidista fue apagada con fuego por el joven concejal, quien decidió publicar ese mismo día en su perfil de la red social Facebook un mensaje que algunos consideraron a lo menos ‘provocador’, debido al clima político que se vive en la ciudad.

En él aparece junto a Patricio Freire y Silvia Vergara, supuestamente tras un almuerzo, en casa del propio Freire «con jornada deportiva completa».

 

Un almuerzo con amigos y luego el Pato con jornada deportiva completa ???

#AtodaPrueba Publicado por Mario Villanueva Jorquera es & nbsp; Martes, 29 de septiembre de 2020

 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.