Concejal Igor Carrasco anuncia que iniciará proceso investigativo por extracción de áridos en el río Aconcagua

El concejal de la comuna de San Felipe, Igor Carrasco, anunció que iniciará un proceso investigativo por la extracción de áridos en el río Aconcagua, en el sector Tres Esquinas de San Felipe. En este proceso contará con el apoyo del Diputado por la zona Diego Ibáñez y del Consejero Regional por la provincia de San Felipe, Mario Sottolichio.

Carrasco dijo que en el Concejo Municipal ha rechazado todas las solicitudes para el funcionamiento de plantas de extracción de áridos en el río Aconcagua, en el territorio correspondiente a la comuna de San Felipe, agregando que, en muchas ocasiones hemos solicitado fiscalizaciones a este tipo de empresas.

“Con el lamentable accidente ocurrido hace unas semanas, en una faena extractiva en el sector Tres Esquinas de San Felipe, la comunidad me ha solicitado que realice una fiscalización a ese proyecto y a otros que están funcionando en la comuna”, indicó Igor Carrasco.

Agregó que, “como concejal utilizaré todas las herramientas que la ley nos otorga para fiscalizar esta situación, sumando al proceso investigativo al Diputado Diego Ibáñez, quien nos ayudará fiscalizando desde la Cámara de Diputados y al Core Mario Sottolichio quien realizará las fiscalizaciones correspondientes desde el Consejo Regional”.

Un evidente daño al entorno del río Aconcagua es el que está provocando las faenas de la empresa de áridos Córdova.
Un evidente daño al entorno del río Aconcagua es el que está provocando las faenas de la empresa de áridos Córdova.

Finalmente respecto de la cuestionada faena del sector Tres Esquinas de la empresa de Áridos Córdova, señaló que verificó «en terreno la magnitud del daño» y que, comprendiendo lo serio del impacto ambiental que se observa, procurará por todos los medios posibles ejercer las acciones que la ley le permite para frenar  dichas faenas, ya que «no es posible que las empresas finalmente solo nos dejen un hoyo y un pasivo ambiental que tenemos que pagar los sanfelipeños».

Pronunciamiento de Contraloría 

El Informe de seguimiento por investigación de hechos irregulares en esta materia, con el N° 221/2019 de la Contraloría General de la República, señaló que las empresas ubicadas en el sector tres esquinas no pueden operar allí, toda vez que el uso de suelo establecido en esa franja es de uso comunitario, área verde y espacios de uso compartido, pero en ningún caso se podría permitir la inatalación de industrias de cualquier tipo.

En lo sustantivo, el informe señala que «la empresa debe ajustarse al uso de suelo permitido o en su defecto hacer retiro de dichas construcciones (…) se reitera a esa entidad comunal que deberá llevar a cabo las acciones necesarias para remediar dicha situación irregular a fin de que las referidas construcciones se ajusten a la normativa o, en caso contrario, decretar su clausura, informando de ello a esta Contraloría Regional, en un plazo de 60 días hábiles».

A pesar de lo claro de dicho informe, el municipio de San Felipe aún permite la explotación de ese sector del río Aconcagua.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.