¿Puede una empresa de telefonía celular instalar antenas en mi barrio?

Los reclamos de los vecinos de diversos puntos de la comuna de San Felipe, por la instalación de lo que creían eran antenas de telefonía celular o de internet (la empresa que ejecuta los trabajos aclaró que se trata de dispersores o «mufas» de fibra óptica para preparar la llegada del 5G), ha revivido una antigua disputa que aún deja tendida una serie de interrogantes que los vecinos se hacen, respecto de su rol como afectados tanto por la estética, como por los posibles daños a la salud.

¿Pueden colocar una antena al lado de un colegio, o una plaza de juego e incluso al lado de un Hospital?¿Quién es finalmente el que autoriza dicha instalación?¿Qué responsabilidad tiene la junta de vecinos del sector? El municipio local, ¿Tiene potestad para aprobar o rechazar una estructura de este tipo?

1.- ¿Qué es una antena celular?

Es un dispositivo pequeño diseñado para emitir ondas radioeléctricas, distinto de la torre, poste o estructura soporte que lo sostiene. La transmisión de estas ondas radioeléctricas es lo que se conoce comúnmente como la «señal celular» que está en el aire y hace posible la comunicación de los teléfonos celulares o móviles y el acceso a Internet móvil.

2.- ¿Qué es un monoposte o torre soporte de antenas?

Los monopostes o torres soportes de antenas son la estructura física de fierro, cemento u otro material similar, que comúnmente se construye para sostener una o más antenas. Estas estructuras habitualmente miden entre 12 y 50 metros de altura y las antenas están ubicadas sobre ellas.

En muchas ocasiones estas estructuras soportes se construyen con un diseño que permite mimetizarlas con el entorno urbano para que no tengan impacto visual en el paisaje que las rodea.

Cabe agregar, que las antenas no siempre se instalan sobre torres o monopostes nuevos, ya que también se usan como soporte para las antenas las azoteas de edificios, los carteles publicitarios, los campanarios de iglesias, las torres de bomberos, las luminarias y otras infraestructuras que sirven como soportes y que ya existen en las ciudades. También existen otros tipos de torres soporte, tales como las torres auto soportadas (estructuras usualmente utilizadas para antenas de radio y televisión) y las torres ventadas.

Para efectos de la Ley de Torres, se consideran fundamentalmente las torres soporte de antenas celulares, esto es de telefonía móvil y/o de transmisión de datos móviles (Internet, por ejemplo), ya que dichos servicios son aquellos cuyo despliegue de red exige -para su operación- de una cobertura de antenas y torres soportantes masiva y numerosa territorialmente, y lo cual es lo que precisamente genera un alto impacto en el entorno urbano y en la población aledaña.

3. ¿Puede una antena celular afectar la salud de las personas? Y ¿Cómo protege la salud la nueva Ley de Torres?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha estudiado por muchos años los efectos de las antenas celulares sobre la salud de las personas y ha descartado hasta ahora daños relacionados con las ondas que emiten.

No obstante, como medida precautoria, la OMS recomienda a los países establecer normas que fijen límites a la densidad de potencia de las antenas (todos los aparatos y dispositivos eléctricos, tales como televisores, microondas, teléfonos móviles, irradian potencia, a la cual las personas están expuestas) para no exponer innecesariamente a las personas a niveles superiores a dichos límites.

En Chile se aplica estrictamente este principio precautorio, mediante una normativa técnica que pone límite a la exposición a las emisiones de las antenas y de los teléfonos celulares. En el caso de las antenas, la norma chilena de protección, contenida en la Resolución Exenta Nº 403, de 2008 y recientemente actualizada, está en el promedio de las cinco normas más estrictas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en adelante OCDE. El límite máximo de potencia para las antenas permitido en Chile es en promedio 10 veces más bajo que lo recomendado por la OMS y hasta 100 veces más bajo que lo autorizado en países desarrollados como Estados Unidos.

En la nueva Ley de Torres se consagra este principio precautorio de la salud como obligación legal. La Ley eleva los niveles de exigencia de la norma técnica vigente dictada por SUBTEL el año 2008 y establece que de ahora en adelante será el Ministerio de Medio Ambiente el que fije dicha norma de emisión, para lo cual deberá considerar, a lo menos, los siguientes aspectos:

  • Las antenas de los servicios de telecomunicaciones deberán instalarse y operarse de manera tal que la intensidad de campo eléctrico o la densidad de potencia, medida en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general, no excedan de un determinado valor. Asimismo, se deberán determinar límites especiales de densidad de potencia o intensidad de campo eléctrico, en los casos de zonas sensibles como establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales.
  • Esos límites de densidad de potencia que se establezcan deberán ser iguales o menores al promedio simple de los cinco estándares más rigurosos establecidos en los países que integran la OECD.
  • También deberá realizarse una consulta al Ministerio de Salud, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Bajo este marco, SUBTEL no podrá permitir ninguna nueva instalación en una Zona Saturada de Sistemas Radiantes.

4.- ¿Qué son las áreas sensibles?

Son aquellas áreas donde se encuentran escuelas, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, asilos de ancianos y otras áreas similares que cumplan con la definición específica de zona sensible establecida por SUBTEL según lo consagrado en la Ley y, que a su vez, hayan sido identificadas por los Municipios dentro de sus respectivas comunas. No las declara SUBTEL; tanto su identificación como la fiscalización de las medidas ahí aplicables a los operadores respecto de sus torres soportantes, corresponde a la Municipalidad. SUBTEL sólo verifica el cumplimiento de la normativa de densidad de potencia aplicable a las antenas.

Así, por una parte, las torres soportes de antenas que se construyan en o cerca de zonas sensibles, deben respetar una norma de distanciamiento más estricta que en otros lugares de la ciudad, en función de la altura y características de la torre, y, además, las densidades de potencia en o cerca de estas zonas sensibles deben ser más bajas que las autorizadas en otros lugares.

5.- ¿A qué distancia de un Área Sensible se puede instalar una antena? Excepciones a la prohibición.

Cualquier torre soporte para antenas de altura mayor a 12 metros, debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros, de los deslindes de los establecimientos calificados como zonas sensibles. Como ejemplo, si se levanta una torre soporte de antenas de 50 metros de altura, deberá estar a 200 metros de distancia de la zona sensible. En cambio, si la torre mide 12 metros deberá situarse a una distancia mínima de 50 metros.

Además del caso de las torres soporte de antenas iguales o menores de 12 metros, hay otras excepciones a las exigencias establecidas para las zonas sensibles, tales como en el caso de:

  • Aquellas torres soporte o antenas de hasta 18 metros, armonizadas y diseñadas para colocalizar antenas de otros operadores;
  • Antenas o torres adosadas o adheridas a edificaciones preexistentes, señalética, luminarias, mobiliario urbano y que se encuentren armonizadas arquitectónicamente;
  • Estructuras porta antenas sobre edificios de más de 5 pisos;
  • Torres soporte de antenas en zonas rurales, cualquiera sea la altura y lugar de emplazamiento, y;
  • Aquellas torres soporte de antenas que sean requeridas por los establecimientos de las áreas sensibles para sus fines propios.

Ahora bien, las antenas que ya estaban instaladas en dichas áreas antes de la publicación de la Ley (11.06.12.) tienen un régimen diferente. Al respecto, véase la letra E. «Efecto Retroactivo de la Nueva Ley de Torres sobre las Torres Soporte de Antenas, ya Instaladas.»

Por otra parte, en el caso que se pretenda instalar y/o construir -dentro del radio antes señalado y en el cual ya exista una torre soporte de más de 12 metros-, un establecimiento de aquellos que corresponden a Áreas Sensibles (educacional, hospital, clínica, sala cuna, jardín infantil, etc.), ello no afectará a la torre soporte ya existente.

colocan antena celular en población pedro aguirre cerda6.- ¿Qué son las Zonas Saturadas de Sistemas Radiantes?

Son aquellas zonas donde la potencia acumulada de las antenas supera el límite máximo de densidad de potencia permitido (100 µW/cm2) en la normativa vigente desde el 2008, límite que, para el caso de establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, entre otros lugares sensibles, es menor aún (10 µW/cm2).

Cuando estemos ante un caso de saturación, la SUBTEL deberá obligar a las compañías móviles a implementar un plan de mitigación que ajuste la potencia de sus antenas para cumplir con el límite máximo permitido.

Tal como se ha señalado, conforme a la nueva Ley de Torres, en el futuro es el Ministerio de Medio Ambiente y no la SUBTEL, la institución responsable de dictar la normativa de calidad ambiental en Chile para tales antenas, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Bases del Medio Ambiente y cumpliendo el estándar precautorio para la salud fijado en la Ley, que obliga a Chile a estar siempre al mismo nivel o menor que el promedio de los cinco estándares más rigurosos establecidos en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras el Ministerio de Medio Ambiente no dicte la nueva norma de calidad ambiental, seguirá vigente la citada resolución Nº 403, de la SUBTEL.

La Ley impide que la Subsecretaría de Telecomunicaciones admita a tramitación las solicitudes de instalación de nuevas antenas en zonas saturadas de sistemas radiantes.

7.- ¿Qué son los Territorios Urbanos Saturados de Torres, comúnmente denominados «bosques o enjambres» de torres?

Para estos efectos, hay que distinguir entre (i) aquellos territorios urbanos saturados en virtud del régimen permanente de la misma, contemplados en el artículo 116º bis I de la mentada Ley de Torres, y (ii) aquellos territorios urbanos saturados de torres en virtud del régimen transitorio de la Ley, y que se refiere a aquellos «bosque o enjambres» conformados por torres ya instaladas a la fecha de publicación de la Ley (11.06.12.) o que se han instalado después, pero habiendo dado cumplimiento en tiempo y forma a todas las exigencias anteriormente existentes.

 (i) En primer lugar, un territorio urbano se considera saturado de torres soporte de antenas cuando se pretenda instalar una torre nueva donde ya existan dos o más torres -de 12 metros o más de altura- dentro de un radio de 100 metros a la redonda medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres prexistentes. Será declarado como tal por SUBTEL, con motivo de la tramitación de solicitudes de otorgamiento o modificación de concesiones o con motivo de reclamaciones por negativas de colocalización, y considera la franja de 500 metros contigua al límite urbano-rural.

 (ii) Por su parte, para efectos de los territorios urbanos saturados de torres soporte antes de la publicación de la Ley, véase la letra E. «Efecto Retroactivo de la Nueva Ley de Torres sobre las Torres Soporte de Antenas, ya Instaladas.»

8.- ¿A qué se refiere el concepto de antena Colocalizada o Colocalización de antenas?

Se entiende por colocalización cuando distintas empresas de telefonía y/o transmisión de datos móviles (acceso a Internet, por ejemplo) utilizan una misma torre o estructura soporte para ubicar sus antenas, evitando con ello que se instalen varias torres cercanas, disminuyendo el impacto urbano de las estructuras soportantes.

9.- ¿A qué se refiere el concepto de torre armonizada o armonización de torres?

Una torre armonizada se refiere a una estructura soporte de antenas que se construye con un diseño visual acorde a su entorno, para que sea parte armónica del paisaje urbano que la rodea y no genere mayor impacto visual.

10.- ¿Qué es el Catálogo de Torres Armonizadas con el Entorno Urbano?

Es un catálogo publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) con distintos modelos o diseños que podrán elegir las empresas móviles para armonizar sus torres soporte con el entorno urbano donde las construyan. Este catálogo considera las características urbanas y naturales específicas de las distintas regiones del país.

Una compañía móvil podrá, si lo requiere, instalar un diseño de torre distinto a los establecidos en el catálogo del MINVU, pero sólo si acredita previamente ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna respectiva, que el modelo de torre escogido cumple con el estándar adecuado para que la estructura sea armónica con su entorno urbano. Será la DOM la que definirá, caso a caso, si se aprueban estos modelos alternativos al catálogo.

11.- ¿Qué son las Zonas Preferentes para la instalación de torres?

Son zonas definidas por cada Municipio -mediante ordenanza municipal y dentro de su límite comunal- como lugares preferentes, pero no exclusivos, para que las empresas construyan torres soporte de antenas de más de 12 metros de altura. Estas zonas corresponden a bienes municipales o nacionales de uso público que administran las municipalidades y que pueden ser privilegiados por las compañías móviles al momento de elegir terrenos para la instalación de torres dentro de la comuna, si es que responden a sus necesidades técnicas de cobertura.

12.- ¿Qué son las Áreas de Protección para la instalación de torres? ¿Y las Zonas de Interés Turístico?

Las Áreas de Protección son territorios delimitados geográficamente y definidos por la autoridad como zonas donde se resguarda la diversidad biológica, la preservación de la naturaleza y se conserva el patrimonio ambiental. En estos territorios la instalación de torres soportes de antenas deberá cumplir con todas las exigencias establecidas en la Ley de Bases de Medio Ambiente.

También tendrán un tratamiento urbanístico especial las torres que se construyan en las denominadas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), que son aquellos lugares expresamente declarados como tales mediante decreto supremo del Ministerio de Economía, previo acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, teniendo en cuenta informes de Sernatur y Municipales, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 20.423. En estas zonas, las torres soportes de antenas deberán estar siempre mimetizadas.

B. DERECHOS CIUDADANOS

13.- ¿Qué derechos otorga la nueva Ley de Torres a los ciudadanos?

Conforme a la nueva Ley de Torres, los ciudadanos tienen derecho a:

a) Que las empresas informen con anticipación a los vecinos cuando quieran instalar una torre soporte de antenas de más de 3 metros de altura en su barrio. Este aviso previo debe realizarse mediante carta certificada a los propietarios de los inmuebles que se encuentren dentro de una zona de radio equivalente al doble de la altura de la torre a construir, incluidas sus antenas y sistemas radiantes, y, de ser el caso, también a la Junta de Vecinos respectiva. Como ejemplo, si la torre soporte de antenas tendrá una altura de 12 metros, se entiende que el radio circular es de 24 metros contados desde la base de la torre.

b) Realizar observaciones por escrito a ese proyecto de instalación de torre en su barrio ante la DOM de su comuna, a más tardar 30 o 15 días corridos -si la altura de la torre supera los 12 metros, en el primer caso, o si dicha altura es superior a 3 e igual a 12 metros y la torre se proyecta armonizada desde el principio, en el segundo caso- desde que fue comunicada la ejecución de la obra a los propietarios, debiendo acompañarse informe de la(s) Junta(s) de Vecinos en el caso de las torres de más de 12 metros. Asimismo, en el caso de las torres de servicio público telefónico móvil o de transmisión de datos, de hasta 18 metros, armonizadas y diseñadas para colocalizar antenas de operadores de otras empresas, el plazo para realizar tales observaciones, será de 15 días corridos.

Este proceso de participación ciudadana permite a los propietarios notificados en la zona involucrada, elegir con el acuerdo de la mayoría simple de sus miembros, una de las siguientes alternativas:

  • Exigir, dentro de los 30 días corridos, obras de mejoramiento del espacio público del barrio (plazas, parques, calles, etc.) a costo de la empresa como compensación por la instalación de la torre soporte, cuando aquélla sea superior a 12 metros, y no corresponda a aquellas torres de servicio público telefónico móvil o de transmisión de datos, de hasta 18 metros, armonizadas y diseñadas para colocalizar antenas de operadores de otras empresas. También podrán exigirse estas obras de mejoramiento, en el caso de las torres de más de 3 y hasta 12 metros, no armonizadas. En todos estos casos, se considera como monto de la compensación un 30% del costo total de la obra asociada a la instalación de la torre, el cual deberá estar detallado en el presupuesto informado por la empresa a los propietarios y municipio, incluyendo en ese costo total el valor de las estructuras, sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, equipos, sala de equipos, sistemas anexos y rentas por arriendo. Estas obras deberán realizarse en el espacio público ubicado al interior de la circunferencia que tiene por centro el eje vertical de la nueva torre, hasta una radio de 250 metros a la redonda.
  • Exigir que la torre soporte que se construirá se mimetice con su entorno urbano, mediante un diseño que sea armónico con el paisaje urbano y la arquitectura del lugar que la rodea. Para ello, los propietarios -dentro del mismo plazo de 30 días o 15 días corridos, según el caso- , podrán solicitar un diseño distinto al propuesto por la empresa, eligiendo alguna de las opciones que incluye el Catálogo de Modelos de Torres Armonizadas con el Entorno Urbano, siempre que cumpla con el objetivo de ser armónico con el entorno donde se emplazará la torre a construir.

c) Oponerse, de conformidad y en los casos que señala el artículo 15º de la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, a la instalación de una torre por razones técnicas que tengan relación con el otorgamiento o modificación de una concesión de un servicio de telecomunicaciones ante la SUBTEL, tales como:

  • Que se trate de instalar antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en aquellas Zonas saturadas de Sistemas Radiantes, conforme al artículo 7º de la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones.
  • Que se contravenga alguna norma de telecomunicaciones. Que de autorizarse la antena o sistema radiante se producirían interferencias perjudiciales en otros sistemas ya autorizados.

La oposición deberá presentarse por escrito ante el Ministro dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación del extracto, ser fundada, adjuntar todos los medios de prueba que acrediten los hechos que la fundamentan y fijar domicilio dentro del radio urbano de la comuna de Santiago.

d) Pedir como propietario de un inmueble ubicado dentro del radio asociado al lugar de instalación de la torre soporte de antenas, la retasación del avalúo fiscal de ese inmueble.

e) Conocer el catastro público de todas las antenas y sistemas radiantes cuya operación ha sido autorizada y los niveles de exposición correspondientes.

f) Conocer las solicitudes referidas a antenas y sistemas radiantes en tramitación.

g) Conocer cuáles son las zonas preferentes definidas por el Municipio para la instalación de torres en su comuna.

h) Que se cumpla con la norma de calidad ambiental que será dictada por el Ministerio de Medio Ambiente, y actualmente constituida por la Resolución Exenta Nº 403, de 2008, de la SUBTEL, recientemente modificada, y que fija límites máximos de exposición a radiofrecuencias.

C. PROCESO DE INSTALACIÓN DE TORRES Y REQUISITOS

14.- ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas para instalar una torre soporte de antenas en mi barrio? ¿Las exigencias son las mismas para todos los casos, independiente del lugar, comuna o región donde viva?

La nueva Ley de Torres exige distintos requisitos a las empresas para instalar torres y antenas, dependiendo de si la instalación se realizará en una zona Rural, Urbana, Protegida o de Interés Turístico. También existen exigencias distintas dependiendo de la altura y características de la torre que se quiere construir.

a) Para las zonas rurales, la empresa sólo deberá dar aviso de instalación en la DOM respectiva.

b) Para las zonas urbanas, la empresa deberá contar con un Permiso de Instalación otorgado por la respectiva DOM:

i. Así, cuando la torre a construir tenga más de 12 metros de altura, debe presentarse ante la DOM:

  • Solicitud de Permiso de Instalación.
  • Proyecto firmado por profesional competente.
  • Presupuesto del costo total del proyecto.
  • Proyecto de cálculo estructural de la torre que acredite capacidad para colocalizar.
  • Certificado de Correos que acredite la comunicación por carta certificada a la Junta de Vecinos y propietarios de los inmuebles vecinos al lugar donde se quiere instalar la torre.
  • Propuesta escrita de obras de mejoramiento del espacio público.
  • Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que acredite la altura total de la torre que se pretende emplazar.
  • Certificado de SUBTEL, que acredite el hecho de haber sido presentada la solicitud de otorgamiento o modificación de la concesión.
  • Certificado de Línea Oficial e Informaciones Previas.

ii. Cuando la torre a construir tenga más de 3 metros y hasta 12 metros de altura y contemple a priori un diseño armonizado con el entorno, debe presentarse ante la DOM:

  • Solicitud de Permiso de Instalación.
  • Proyecto firmado por profesional competente.
  • Certificado de Correos que acredite la comunicación por carta certificada a los vecinos propietarios de los inmuebles vecinos al lugar donde se quiere instalar la torre.
  • Certificado de SUBTEL, que acredite el hecho de haber sido presentada la solicitud de otorgamiento o modificación de la concesión.
  • Certificado de Línea Oficial e Informaciones Previas.

iii. Cuando la torre a construir tenga más de 3 metros y hasta 12 metros de altura y no contemple a priori un diseño armonizado con el entorno, el procedimiento será idéntico al contemplado en el punto i precedente:

iv. Sin perjuicio de lo antes señalado, las torres de más de 18 metros que cumplan con las condiciones de armonización con la arquitectura y el entorno urbano y diseñadas para colocalizar antenas y sistemas radiantes de otras empresas de telefonía móvil y datos móviles, se sujetarán a lo previsto en el punto ii. precedente, debiendo acompañar además un proyecto de cálculo estructural de la torre. El proyecto deberá acreditar que la capacidad de soporte antes señalada permitirá la colocación de antenas y sistemas radiantes de, a lo menos, otra empresa móvil.

v. Para l efectos de los Territorios Urbanos Saturados de torres, se considerará como zona urbana la franja de 500 metros, a partir del límite en que comienza una zona rural, según lo establecido en el plano regulador de cada comuna.

c) Para las Áreas de Protección, la empresa deberá cumplir con todas las exigencias establecidas en la Ley de Bases de Medio Ambiente.

d) Para las Zonas de Interés Turístico oficialmente declaradas, la empresa solo podrá construir torres armonizadas con el entorno y arquitectura del lugar, y en caso de declararse como tales, las torres ya existentes en dichas zonas, deberán ser armonizadas.

15.- ¿Existen torres soportes y antenas que no requieran Permiso de Instalación de la municipalidad para instalarse en zonas urbanas?

Sí. Las instalaciones que no necesitan Permiso de Instalación son:

a) Las torres soporte y antenas de 3 o menos metros de altura. Ellas solo requerirán aviso de instalación a la DOM conforme a los requisitos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

b) Las torres soporte y antenas nuevas que se instalen para remplazar otras torres soporte de antenas prexistentes. Ellas sólo requerirán de aviso de instalación, siempre que su modificación no supere el 30% de la altura total de la torre soporte original.

c) Las torres soporte y antenas prexistentes que se intervengan para convertirlas en objeto de arte urbano. Ellas sólo requerirán de aviso de instalación, siempre que su modificación no supere el 30% de la altura total de la torre soporte original.

d) Las estructuras porta antenas que se levanten sobre edificios de más de cinco pisos y aquellas que se pretenda instalar en zonas rurales, cualquiera fuese su tamaño. Ellas solo requerirán aviso de instalación a la DOM.

e) Las torres soporte de antenas y sistemas radiantes que se adosen o adhieran a una edificación pre existente, tales como postes de alumbrado público o eléctrico, elementos publicitarios, señalética o mobiliario urbano. Ellas solo requerirán aviso de instalación.

f) La instalación de antenas y sistemas radiantes de una empresa móvil en una torre ya existente de otra empresa, producto de la autorización para colocalizar otorgada por el concesionario conforme a la Ley. En este caso no se requerirá permiso ni aviso alguno.

D. ROL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA INSTALACIÓN DE TORRES Y ANTENAS

16. ¿Cuál es la institución pública responsable de autorizar la instalación física de una torre soporte de antenas?

Conforme a la nueva Ley de Torres, la autorización para iniciar las obras de instalación de una torre soporte de antenas -de más de 3 metros de altura- en un sector urbano de la comuna, es responsabilidad de la Municipalidad respectiva a través de su DOM. Es la misma DOM la encargada además de recibir las obras finalizadas y verificar que las estructuras físicas cumplen con el proyecto autorizado y las normas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Otras facultades y responsabilidades directas de los Municipios son:

  • Determinar, mediante ordenanza local, las zonas de los bienes municipales o nacionales de uso público que administran, donde preferentemente se tendrá derecho de uso para el emplazamiento de torres de soporte de antenas de más de doce metros. En tal sentido, la ordenanza establecerá las tarifas que cada Municipalidad podrá cobrar por el mencionado derecho de uso.
  • El Concejo Municipal, a través de la Dirección de Obras, deberá recibir las observaciones que los vecinos propietarios estimen pertinentes, previo informe de la Junta de Vecinos respectiva, de ser el caso, y pronunciarse, sea en favor de las propuestas de la empresa de telecomunicaciones o de las formuladas por los vecinos.
  • Identificar e informar cuáles son las zonas sensibles dentro de su territorio comunal que cumplen con los requisitos legales para ser reconocidas como tales para efectos de la aplicación de la nueva Ley de Torres.
  • Recibir y fiscalizar, a través de la DOM, las denuncias de vecinos sobre eventuales instalaciones de torres soporte sin autorización o que incumplan la normativa de Urbanismo y Construcciones en su comuna.
  • El Concejo Municipal, una vez al año, deberá elaborar un listado que indique los tipos de obras de mejoramiento que serán susceptibles de financiamiento por parte de las empresas.
  • En el proceso de autorización e instalación de las estructuras físicas relacionadas con la torre soporte de antenas, también intervienen otros organismos tales, como la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), que debe validar que la altura de la torre no constituye un peligro para la navegación aérea y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que regula las instalaciones eléctricas complementarias para la operación del servicio.

17.- ¿Cuál es el rol de la SUBTEL en el proceso de autorización de una antena de telefonía móvil y/o datos móviles, y en la aplicación de la nueva Ley de Torres?

En caso de configurarse alguna zona geográfica como Zona Saturada de Sistemas Radiantes, SUBTEL podrá declararla como tal y elaborar un plan de mitigación que permita reducir ahí la radiación a los niveles permitidos, revisando periódicamente las medidas de ajuste.

SUBTEL debe mantener en su sitio web un sistema de información que permita a los ciudadanos conocer:

  • Los procesos de otorgamiento o modificación de concesiones que contemplen la instalación de antenas, en curso.
  • Antenas cuya operación ha sido ya autorizada.
  • Niveles de exposición a densidad de potencia en las cercanías de dichas antenas.
  • Las Empresas Certificadoras que miden lo anterior y protocolos utilizados.

SUBTEL entrega -a petición de la empresa interesada en la instalación de una nueva torre- el certificado que acredita que la compañía tiene una solicitud en trámite a efectos de instalar o incorporar a su red una antena o sistema radiante (usualmente estación base, en el caso de la telefonía y datos móviles). Este certificado es uno de los antecedentes que la empresa debe entregar en su oportunidad a la DOM al momento de pedir permiso para instalar una torre soporte conforme a la Ley. Por su parte, para instalar en su oportunidad las antenas y sistemas radiantes sobre la torre, dicha empresa necesita que la solicitud (vía decreto de otorgamiento/modificación de concesión o resolución modificatoria) haya sido aprobada en definitiva por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

SUBTEL no admitirá a tramitación solicitudes de otorgamiento o modificación de concesiones que involucren la instalación de nuevas antenas, dentro de zonas declaradas como Zonas Saturadas de Sistemas Radiantes, o que, de instalarse, implicarían dicha declaración.

SUBTEL deberá declarar como Territorio Urbano Saturado de Torres a aquél dentro del cual se pretenda instalar una nueva torre dentro del radio de 100 metros a la redonda, donde ya existieren dos o más torres de más de 12 metros, medido éste desde el eje de la vertical de cualquiera de las torres preexistentes. Lo anterior se efectuará durante la tramitación de una solicitud de otorgamiento o modificación de concesión, o bien, durante la tramitación de un reclamos por negativa de colocalización en una torre ahí ya instalada.

SUBTEL podrá declarar determinadas zonas como Zonas de Propagación Radioeléctrica Restringida, a aquellas en que -por su conformación geográfica- no tengan sustituto técnico equivalente para dar cobertura al territorio al que se pretenda dar servicio de telecomunicaciones.

SUBTEL deberá resolver los reclamos ante las negativas de colocalización de antenas por parte las operadoras titulares de torres soporte, respecto del requerimiento de otras que les solicitan dicha colocalización en sus torres.

También es responsabilidad y facultad legal de la SUBTEL establecer mediante resolución la definición precisa de lo que se entiende como zona sensible conforme a los parámetros de la Ley.

SUBTEL deberá pronunciarse respecto de las oposiciones de terceros, que, por razones técnicas de telecomunicaciones, se opongan al otorgamiento de una nueva concesión o a la modificación de una ya existente.

Adicionalmente, la SUBTEL es el órgano público encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de calidad ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que regulará las emisiones radioeléctricas máximas permitidas en el país, normativa que actualmente corresponde a la antes citada Resolución Exenta Nº403, de 2008, y sus modificaciones.

E. EFECTO RETROACTIVO DE LA LEY DE TORRES SOBRE LAS TORRES SOPORTE DE ANTENAS, YA INSTALADAS

18.- Ahora que entró en vigencia la Ley de Torres, ¿Qué pasará con las torres soporte ya construidas en el pasado? ¿Les afecta la nueva Ley?

La nueva Ley de Torres reconoce que el despliegue de torres soportes de antenas en el pasado generó impactos en el paisaje urbano y contempla medidas retroactivas de mitigación sobre el parque de torres ya existentes, en dos casos:

a) En áreas definidas por la Ley como Territorios Urbanos Saturados de Torres.

A diferencia del régimen permanente, aquí un Territorio Saturado de Torres corresponde al área donde hay más de 2 torres soportes de antenas no armonizadas con el entorno urbano ni la arquitectura del lugar, de más de 12 metros, en un radio de 100 metros a la redonda, medido desde el eje de la vertical de cualquiera de dichas torres.

En virtud del artículo 4º transitorio de la Ley de Torres, las empresas de telecomunicaciones que ya tengan construidas torres en esos lugares, o bien, pendientes de construir, pero autorizadas en base a la anterior normativa, deberán adoptar una de las siguientes medidas:

Agrupar sus antenas en una sola torre común, esto es colocalización. Si no existiere acuerdo entre las empresas para usar una sola torre común, deberán cada una y por separado, optar por UNA de estas dos alternativas:

(i) Intervenir arquitectónicamente sus torres existentes en el lugar para armonizarlas con el entorno urbano que la rodea. Esta propuesta de armonización debe ser informada a los propietarios de los inmuebles dentro del radio de 100 metros, a la junta de vecinos respectiva y a la DOM para su aprobación, pudiendo la comunidad proponer un diseño alternativo del Catálogo de Torres Armonizadas, y además, compensar con obras de mejoramiento del espacio público por el equivalente al 20% del valor de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes. ii) Compensar a la comunidad con obras de mejoramiento del espacio público por el equivalente al 50% del valor antes referido, en acuerdo con los propietarios y el Municipio.

b) En las Áreas Sensibles.

Son aquellas áreas indicadas en el punto 4.- de este cuestionario, excluyendo a las zonas rurales, y a las demás excepciones contempladas en el punto 5.-

En virtud del artículo 5º transitorio de la nueva Ley, las empresas de telecomunicaciones que directamente o por su encargo hubieren emplazado torres soporte de antenas y sistemas radiantes en estos establecimientos o Áreas Sensibles, tendrán un plazo de 12 meses para cumplir las normas de distanciamiento mínimo que establece la Ley, conforme a los siguientes criterios:

  • A una distancia igual o menor a 40 metros de las zonas sensibles solo podrán permanecer torres de hasta 12 metros de altura. Las empresas tendrán un año para ajustarse a esta norma.
  • A una distancia mayor a 40 metros y menor a 80 metros de las zonas sensibles, sólo se permitirán torres soportes de antenas y sistemas radiantes de hasta 25 metros de altura, pero sujetas a la obligación colocalizar antenas de otras empresas, debiendo ajustarse a esta disposición en el plazo de seis meses desde la publicación de la Ley.
  • A una distancia mayor a 80 metros y menor a 120 metros de las zonas sensibles, se podrán instalar torres de cualquier tamaño, pero sujetas a la obligación de colocalizar antenas de otras empresas. En el caso que la empresa respectiva se negare a colocalizar antenas de otras empresas, la controversia generada será resuelta por SUBTEL previo análisis técnico.
  • Adicionalmente, y lo que ya se ha cumplido a esta fecha, tratándose de las antenas y sistemas radiantes ubicados en Áreas Sensibles (con o sin torre soportante), los operadores respectivos deberán acreditar que aquéllos no exceden los límites de densidad de potencia contemplados en la normativa correspondiente, esto es, en la Resolución Exenta Nº 403, de 2008, y sus modificaciones. Dichas mediciones deberán ser certificadas por una empresa independiente, de aquellas registradas para tales efectos ante SUBTEL, y cuyo listado identificador se puede conocer en este sitio.

F. OTRAS CONSULTAS SOBRE LA NUEVA LEY Y LA INSTALACIÓN DE TORRES SOPORTE:

19.- ¿Cómo puedo saber cuántas torres soportes de antenas hay instaladas en mi comuna o en mi barrio y cuántas están en proceso de autorización?

SUBTEL mantendrá en su sitio web un sistema de información que le permita a la ciudadanía conocer los procesos de autorizaciones en curso, los catastros de las antenas y sistemas radiantes autorizados, así como los niveles de exposición a campos electromagnéticos en las cercanías de dichos sistemas y las empresas certificadoras que realizan dichas mediciones y los protocolos utilizados para esas mediciones.

En paralelo, cada ciudadano podrá consultar en la Dirección de Obras Municipales de su comuna, por las solicitudes y proyectos de instalación de torres en trámite.

Adicionalmente, y tal como se ha señalado, en determinados casos (tales como torres soporte de más de 12 metros en zonas urbanas y torres soporte de más de 3 y hasta 12 meros no armonizadas a priori), las empresas deberán informar a la comunidad en general su intención de instalar una torre de altura, por medio de una inserción publicada en un periódico de la capital de la provincia o región respectiva, con una anticipación de -a lo menos 15 días- a la presentación de la solicitud ante la respectiva DOM.

20.- ¿Desde cuándo rige la nueva Ley de Torres?

Las disposiciones de la nueva Ley de Torres, entraron en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, ocurrida el 11 de junio del año 2012. Sin embargo, algunos de sus plazos, tales como los relativos a las medidas de ajuste en los Territorios Urbanos Saturados de Torres, se cuentan desde la declaratoria de dichos territorios como saturados. En el Caso de Aconcagua, no existe declaración de espacios saturados.

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