Desde acusaciones por consumo de drogas y regalitos a lo compadre, hasta favores familiares: Denuncias que los vecinos ignoran de sus municipios

Después de una década de mediciones, aún los índices de percepción ciudadana apuntan a los municipios como el organismo más corrupto, y corruptible  de Chile. Las mediciones que tradicionalmente realiza «Libertad y Desarrollo» indican que en el último tiempo se le acerca muy rápido «La Cámara de Diputados», como segundo estamento público en percibirse como corrupto.

Debido al aumento de información, y a la mejora en los organismos o herramientas de control, los ciudadanos cada vez más se involucran con la finalidad de obtener respuestas, porque se ha comenzado a comprender que los dineros públicos mal invertidos, finalmente terminan afectando obras públicas y las propias finanzas fiscales.

Así, los municipios suelen ser recurrentemente cuestionados por Contraloría a raíz de las denuncias realizadas por particulares. Sin embargo, al ser tal el nivel de información, muchas situaciones no solo vergonzosas, sino que claramente cuestionables ocurren sin que la ciudadanía se logre enterar, y aquí van cuatro ejemplos.

marido cariñoso 3El Marido Cariñoso

En 2018 Contraloría efectuó una auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones con cargo al subtitulo 22, Bienes y Servicios de Consumo, efectuadas por la Municipalidad de Panquehue. En dicho informe se detectaron diversas irregularidades.

Una de ellas arrojó que el funcionario, Jorge Silva Saa, en su calidad de Alcalde subrogante, aprobó 7 decretos de pago, por la suma de $1.505.519, a nombre de doña Margarita Velez Malgue; además, sancionó los decretos exentos que otorgaron un día de permiso facultativo y dispusieron el pago de horas extraordinarias a la citada funcionaria, no obstante, se ha podido acreditar que tales funcionarios son cónyuges, según la Base de Datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, situación que atenta contra lo dispuesto en los artículos 52 y 62, No 6, de la referida ley No 18.575, debiendo la Municipalidad de Panquehue adicionar dichas materias al proceso disciplinario ordenado en el punto anterior, asimismo, corresponde que esa entidad edilicia acredite el reintegro de la suma de $64.898, correspondiente a las horas extras pagadas a la citada servidora».marido cariñoso

Ahora, como todo está en familia y hay confianza, incluso en una de las autorizaciones, la propia Margarita Velez, firmaba como secretaria Municipal también. marido cariñoso 2

La funcionaria Margarita Velez actualmente es funcionaria de desarrollo Comunitario y su marido sigue siendo el administrador  del municipio de Panquehue.
De este informe poco y nada se dijo, e incluso la funcionaria en cuestión, es ahora candidata por la UDI (mismo partido del Alcalde Pradenas) y las explicaciones entregadas en su oportunidad a Contraloría, no fueron aceptadas, pues no resultaron creíbles jurídicamente hablando. (VER NOTA AL PIE)

¡A Puerto Varas los Pasajes!

Si hay algo que les gustaba hacer a los concejales de San Felipe, era capacitarse, y como eran tan aplicados viajaron por Chile y Sudamérica cada vez que pudieron, eso hasta que… los pillaron en algo sospechoso. Resulta que no había cómo demostrar que las capacitaciones a las que viajaban, realmente eran aprovechadas para aprender.Concejales deben plata

El Resumen Ejecutivo Informe Final, de Investigación Especial N° 46, de 2017, realizado a la Municipalidad de San Felipe, arrojó que estas salidas siempre fueron a lugares «bonitos». Viña del Mar, Puerto Varas, Arica, Barranquilla y Santa Marta en Colombia, entre otros lugares, eran el destino «ideal» para ir a aprender.Concejales deben plata 3

El informe fue lapidario: «No se advierte de que manera la participación del alcalde y los concejales doña Jeannette Sotomayor Andrades, don Ricardo Covarrubias Covarrubias, don Basilio Muena Arias y don Juan Millanao Calvin, en el seminario denominado «Herramientas de oratoria y manejo comunal», habría incrementado los conocimientos y destrezas de esas autoridades, para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas, específicamente con la gestión municipal, que le permitan desarrollar debida y oportunamente las funciones que la ley les confiere, contenidas en los artículos 63 y 79, de la citada ley N° 18.695, por lo que esa entidad edilicia deberá adoptar las medidas que resulten necesarias para requerir y obtener el reintegro de los fondos involucrados en esa actividad, por la suma $3.825.792″.

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Lo bueno para estos ‘estresados’ concejales fue que los mandaban en avión, así todo era menos tedioso. Por que estar en un curso en pleno mes de febrero en Puero Varas y no poder ir a dar una vuelta por el lago Llanquihue, debe ser muy pesado.

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¿Habrán devuelto esa plata? Todo indica que no, y que el tema fue abordado por el actual concejo municipal, y la conclusión fue la de siempre: «Que pague Moya».

El Alcalde «Iluminado»

Don Patricio Freire no solo se convirtió en el primer alcalde destituido por un tribunal, por «Notable Abandono de Deberes», sino que además arrastra una docena de acusaciones que, de comprobarse,  lo podrían dejar como un pillo.

Pero como esta nota trata sobre asuntos que, en buen chileno, «pasaron piola», solo nos centraremos en un «pequeño detalle», que en síntesis trata sobre el ambiente vivido en medio de la licitación por el servicio de mantención de Alumbrado público entre el municipio sanfelipeño y las empresas que deseaban adjudicarse dicha licitación.

En medio de las tratativas, un «regalito» consistente en 40 kit de luminarias públicas llegaron al municipio. Los correos de la empresa señalan que «son un regalo para el alcalde», hecho que llamó la atención a todo el ambiente dentro del municipio y por supuesto activó las alarmas de la Contraloría.

Por cierto el hecho fue negado tajantemente por el alcalde, sin embargo Contraloría literalmente «lo pilló», y resolvió que «es dable señalar que si bien el citado informe adjunta un plano y fotografías de 20 luminarias instaladas, ello no permite, por sí solo, asegurar que efectivamente corresponden a las luminarias donadas y no a una reposición de cualquier otro tipo. De igual modo, tampoco acompaña documentos que apoyen sus aseveraciones en cuanto a la naturaleza de dichas donaciones, por lo que corresponde mantener la presente observación. Así, al tenor de lo expuesto en los puntos 4 y 5 del presente acápite, cabe recordar que según el artículo 62, N° 5, de la ley N° 18.575, contraviene especialmente el principio de probidad el «Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza», con la sola excepción de los donativos oficiales y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación.»

Posteriormente se supo que estas luminarias fueron empleadas en época de campaña para mejorar la imagen del «alcalde iluminado».

Cultura Dura

El Informe Final de Investigación Especial N° 841, de 2018, de Contraloría, realizado a la Municipalidad de San Felipe, declaró sobre dos irregularidades denunciadas.

En Primer lugar, al jefe del departamento jurídico de la Municipalidad de San Felipe, don Jorge Jara Catalán, se le cuestionó al tomar parte del contrato de arriendo de las dependencias del centro cultural Buen Pastor por parte del municipio, haciéndolo «muy conveniente para el municipio», y a la vez ser funcionario de la misma fundación, participando en ella como director.iglesia buen pastor

Según Contraloría, esto de jugar a dos roles con la Fundación Buen Pastor, contraviene «el principio de probidad administrativa, en particular lo señalado en el N° 6, del artículo 62 de la ley N° 18.575, por lo que esa entidad edilicia, en lo sucesivo, deberá velar porque ese servidor dé estricto cumplimiento al deber de abstención, e instruir el correspondiente procedimiento disciplinario a fin de determinar las responsabilidades administrativas involucradas».

Con el tiempo se supo que la presidenta de la fundación era además la pareja de Patricio González, el cuestionado administrador de la municipalidad.

Esto explica además el porqué, tras asumir el alcalde Suplente, Christian Beals Campos y ponerle fin al contrato de arriendo de dicho espacio cultural, se desplegó toda una campaña comunicacional para defender la relación comercial entre la fundación y el municipio.

Lo segundo que arrojó ese informe, no sorprendió tanto, pero reveló lo que para muchos era un secreto a voces dentro del municipio: el consumo de drogas en dependencias municipales.

El informe señala que un denunciante aseguraba que, «en circunstancias que el Asesor Jurídico y la cónyuge del Administrador Municipal de esa entidad edilicia, se desempeñan ‘como directores de dicha institución privada,’ por lo que solicita que se verifique si esos funcionarios han dado cumplimiento al deber de abstención que les impone la ley. Luego, señala que el cargado del Departamento de Cultura, brinda malos tratos a los funcionarios de esa unidad» y que el 20 de abril de 2018, dicho servidor, junto a otros funcionados y personas ajenas al municipio, una vez culminada la cuenta pública realizada por el alcalde, realizaron un evento privado en las dependencias del referido departamento, en el que se habría consumido alcohol y drogas».

Como los procedimientos administrativos son tan lentos, ¡UPS! se perdieron los registros de las cámaras de vigilancia, y por tanto todo quedó en nada. Se acabó el carrete y de de las drogas y el alcohol, poco y nada se supo, porque, como viene siendo costumbre, de estas cosas no se publica nada, y la mayoría de los medios locales suelen tener auspicios municipales, de tal modo que, estas  denuncias e investigaciones corren con el agua del tiempo.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Durante la tarde de este jueves 26 de Noviembre, este medio fue contactado por la aludida funcionaria Margarita Vélez Margue, quien exigió aclarar que las observaciones de Contraloría «son antiguas» y que en su momento «fueron subsanadas por Contraloría». La afectada señaló sentirse perjudicada por una nota que le pareció «malintencionada», razón por la cual evaluaría ejercer acciones contra este medio.  Seguido a lo anterior, comprometió acompañar el informe de Contraloría que daría cuenta de que dichas observaciones habían sido subsanadas.

En seguida el municipio remitió dos antecedentes relativos a un control interno municipal, y durante la tarde de este jueves, nos hizo llegar el oficio N°935, firmado por el Alcalde Luis Pradenas, y en el que solicita una publicación de rectificación, argumentando que lo publicado no se encuentra actualizado y que existe un «Informe de Seguimiento» del informe 998/2018, en el que se aclararía todo, y que sin embargo no acompaña. Luego pasa a cuestionar la forma en que se publicó la nota, y se anticipa a cuestionar la intencionalidad de la misma, la que en su criterio resulta dañina para la honra de la funcionaria, que hoy se encuentra abocada a su candidatura a alcaldesa de la comuna.

Respecto a lo anterior, este medio goza de plena libertad para informar a la opinión pública, el actuar de los servicios y funcionarios que trabajan en la administración del Estado, no correspondiéndonos justificar las supuestas intenciones a las que el alcalde alude. Por otra parte coincidimos plenamente con su escrito, respecto a que toda persona merece un espacio de rectificación y disculpas cuando ha sido ofendida por alguna información «injusta», cosa que no reconocemos en este caso, ya que lo publicado obedece a un informe público y verídico, el que se obtuvo de la página de transparencia de la propia Contraloría. El texto se apega a lo sancionado, a tal punto que la funcionaria debió restituir el dinero de las horas extras cuestionadas, cosa que Contraloría acepta. Lo que ni Contraloría acepta, ni nuestro sistema público debiese tolerar, es que se pongan en peligro los intereses fiscales, con actuaciones poco prolijas o reñidas con la independencia funcionaria, tal como se puede leer en el mencionado informe, el que puede ser buscado en la página del organismo contralor, o incluso puede ser descargado aquí

Nuestro medio mantiene plena independencia y no recibe aportes de ningún organismo o funcionario público. Además, desde 2012 suspendió la recepción de auspicios de cualquier tipo, apuntando a ese mismo objetivo, el de publicar todo aquello que estime de interés para la ciudadanía, asistiéndole el derecho a mantener todas sus publicaciones, en tanto estas no sean desmentidas, no con meras declaraciones, sino con los mismos elementos que generaron la fuente informativa, los que en este caso no han sido aportados.

*Revisa el documento completo enviado por el Alcalde Luis Pradenas Aquí.

versión solicitada por municipio de panquehue

**En una segunda entrega, revisaremos casos de otros tres municipios de Aconcagua, lo que muestra que este tipo de prácticas se encuentra generalizada.

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