Bomberos de San Felipe, Putaendo y Cabildo se capacitaron en intenso curso de Búsqueda y Rescate en Desnivel Estival al interior de Los Patos

 

Un total de 36 bomberos pertenecientes a los cuerpos de bomberos de San Felipe, Cabildo y Putaendo participaron de un intenso curso realizado en el refugio militar de Los Patos donde se especializaron en Búsqueda y Rescate en Desnivel Estival.

Dicho curso fue organizado por el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, donde el Segundo Comandante Cristian Palma fue el encargado de realizar todas las coordinaciones que incluyeron el transporte, el apoyo logístico para instalar un campamento base en el refugio militar de Los Patos. El curso fue dictado por seis instructores de la agrupación Rescatistas Voluntarios Chile (RVC) que poseen una basta experiencia a nivel país en este tipo de especialidades.

Los alumnos comenzaron su capacitación el viernes en horas de la noche en el cuartel de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Felipe lugar donde recibieron la instrucción básica que dio inicio a dicho curso, trasladándose a eso del mediodía del día sábado hasta el interior de Los Patos.

José Rivera Fuentes, Presidente de RVC e Instructor, señaló  que visitó el campamento base la tarde del día domingo que los bomberos fueron capacitados en manejo de cartografía, uso de GPS, localización en carta geográfica, localización de víctimas mediante coordenadas por GPS, búsqueda de víctimas en áreas accidentadas y manejo de cuerdas y sistemas de recuperación de víctimas.

La capacitación contempló un intenso trabajo nocturno que se desplegó durante toda la madrugada, donde los bomberos tuvieron solo un par de horas para poder descansar y retomar su capacitación en las primeras horas de la mañana del domingo, donde durante todo el día continuaron con su instrucción que contempló un ejercicio final bastante completo donde los alumnos debieron poner en práctica todos los conocimientos y técnicas adquiridos durante las jornadas de capacitación.

4 bomberos de Cabildo, 4 Bomberos de Putaendo y 28 bomberos de las distintas Compañías del Cuerpo de Bomberos de San Felipe fueron intensamente capacitados durante el fin de semana al interior de Los Patos por instructores del mas alto nivel y en una muy buena iniciativa de la Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de San Felipe que permitió que una importante cantidad de bomberos se hayan especializado en un área que de acuerdo a los últimos hechos ocurridos a nivel país y provincial hace fundamental que los bomberos puedan estar preparados y capacitados para enfrentar este tipo de emergencias sobre todo cuando personas se extravían y se accidentan al interior de los extensos cordones cordilleranos del Valle del Aconcagua.

patricio gallardo corresponsal

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.