Encuentran otro cóndor con síntomas de intoxicación en la cordillera

Un nuevo cóndor perteneciente a la bandada que resultó intoxicada el día domingo por comer un vacuno envenenado fue rescatado la tarde de este Viernes por lugareños y el propio Jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Los Libertadores, Capitán Aleiko Alvear.

Se trata de un ejemplar macho joven, quien al momento de ser rescatado presentaba algunos síntomas similares al de las otras aves como desorientación, siendo llevado hasta la clínica del doctor Erik Savard.

El Capitán Alvear señaló que en horas de la tarde cuando efectuaban un patrullaje preventivo por la ruta internacional recibieron un llamado a la central de comunicaciones informando que un vecino del sector de Río Colorado había encontrado otro Cóndor, cerca del lugar donde el domingo estaban cayendo estas aves, “constatando que tenía una herida en una de sus patas y problemas para volar y junto con un vecino lo atrapamos y trajimos a la veterinaria”.

El oficial dijo que constantemente han estado monitoreando la situación de los cóndores en la ruta internacional y verificando los avistamientos que ha hecho la gente del sector.

El Capitán  sostuvo que por su condición de animal salvaje si una persona encuentra algún ejemplar lo mejor es llamar de inmediato a Carabineros o Bomberos, “ya que este cóndor estaba a un costado de la ruta en una ladera bastante escarpado”.

Por su parte, el Médico Veterinario Erik Savard, manifestó tras examinar al ave, que sería uno de los mismos cóndores intoxicados el día domingo, “porque estaba en el mismo sector, creo que es uno que cayó el día domingo y está con mucha hambre, lo que significa que no ha podido volar para buscar alimento, pero creo que lo vamos a poder recuperar”.

Savard expresó que ojalá la gente del sector del camino internacional esté atento al hallazgo de nuevos ejemplares que pudieran presentar síntomas de intoxicación, “ y llamo a la gente que pueda ir a ese lugar a pasear o salir por el sector de la planta de Los Quilos para que nos avise, incluso si el animal se encuentra muerto para buscar la causa”.

El veterinario aseveró que el nivel de intoxicación de este último cóndor no es severa, por lo que cree que consumió del mismo vacuno envenenado hallado en el sector el día Lunes,  “por lo que no creo que se trate de otro foco u otro cebo”.

El facultativo informó que el próximo Miércoles 21 de Agosto a las 15 horas  se realizará la liberación de cóndores en el mismo sector de la cuesta Chacabuco

Por otra parte, el Doctor Savard comentó que durante el fin de semana su parcela va a estar abierta para que las familias puedan ir a ver a los cóndores que se encuentran en recuperación en la jaula gigante, “pues son animales que vale la pena conocer, sobre todo para que lo vean los niños”.

La parcela está ubicada en el ingreso de la antigua cuesta Chacabuco, unos metros más hacia el sur del acceso al casino Enjoy.

Fotografía y Texto Pertenecen a LosAndesOnline.cl

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.