Intentaba ingresar 21 aves exóticas al país: SAG detectó el contrabando

Personal  del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, descubrió un contrabando de aves exóticas en el paso Los Libertadores, tras inspeccionar un automóvil particular  proveniente desde Argentina y que intentó ingresarlas clandestinamente al país.

Hace algunas semanas se recibió una denuncia en una de las oficinas de informaciones que mantiene la institución a lo largo del país, sobre un ciudadano que ingresaba aves ocultas en distintos compartimentos de su vehículo.

Un equipo detector, integrado por el guía Albert Trostel y su can “Blas”, comprobó la veracidad de la denuncia, encontrando un total de 21 ejemplares –siete de ellas muertas al momento del hallazgo-, todos envueltos en condiciones apremiantes y dentro de un saco acondicionado especialmente para realizar dicho tráfico.

Entre las aves decomisadas –protegidas por la Convención Internacional CITES- se encuentran cardenales de Copete Rojo, loros Aratinga Weddelli, loros Habladores, tucanes Toco, entre otras especies. Además la intercepción considera una infracción a la normativa de Maltrato Animal.

Al respecto, el Director del SAG Región de Valparaíso (s), Mauricio Malaree Kahn, felicitó a los inspectores del SAG por la intercepción, además de resaltar el hecho de que la denuncia haya sido realizada por la ciudadanía.

En tanto, el jefe de la oficina SAG El Sauce – Los Libertadores, Javier Araya Benavente, explicó que de acuerdo a la normativa vigente y a los procedimientos internos establecidos para estos casos, se verificó el estado sanitario de las aves; se les suministró de alimentación, para luego ser entregadas a las autoridades sanitarias de su país de origen, en este caso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los antecedentes de esta fiscalización fueron entregados a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.