Gobernadora Patricia Boffa llamó a municipios a cumplir metas en la implementación de la Ficha de Protección Social

Una jornada de trabajo vinculado a estudiar los cambios que requiere una nueva ficha de protección social, sostuvo la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa junto al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

La jornada que se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, y contó además con la asistencia de SEREMIS, Intendentes y alcaldes.

El Ministro Baranda en su exposición, entregó datos relacionados al modelo actual y los cambios que se deben aplicar en la nueva ficha.

Explicó que la ficha de protección social es la puerta de entrada a más de 80 programas sociales del estado a 3.900.000 de chilenos y tras los cambios que se están evaluando, los puntajes están congelados desde marzo del 2012, con excepción de los cambios en la composición familiar y lo referido a la verificación y fiscalización del proceso.

Agregó que en la actualidad, la actual ficha registra una serie de falencias, donde destacó la fórmula en la capacidad generadora de ingresos de las familias, no considerando los bienes materiales, como asimismo no ejecutando la verificación de los datos administrativamente, confiando en el auto reporte.

Para aplicar la nueva ficha, se requiere que las comunas completen un cuestionario que está a cargo de los municipios y que comenzó a ejecutarse desde enero del 2012.

Añadió el Ministro Baranda que el nuevo documento debe  considerar una serie de acciones, donde se destacan por ejemplo, el cruce de información con más de 30 bases de datos del estado, además la creación de una nueva institucionalidad, denominada la División de Fiscalización, junto con ello una adecuada rigurosidad en el proceso.

El nuevo modelo, que a juicio del ministro refleja la realidad social de las familias, debe contener información sobre el patrimonio de las personas, costo de agua y luz, junto con ello se incluyen 13 tipos de cáncer y 3 depresiones, además esta la variable regional y no se castigaran los puntaje con el esfuerzo familiar por educar a los hijos, las pensiones básicas solidarias y no habrá alza de puntajes cuando los hijos cumplan 2; 4 y 18 años.

Finalmente el ministro Baranda ha reiterado un llamado a los municipios para apurar la realización de las encuetas y de esta forma comenzar con la aplicación de este nuevo instrumento social.

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa recogiendo los planteamientos informados por el Ministro Baranda, afirmó que es de suma importancia que se avance en el término de las encuestas.

“La aplicación de la nueva ficha, es un instrumento social que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aplicará antes que termine su administración, por lo tanto, reitero el llamado hecho por el Ministro baranda, en el sentido que todos aquellos municipios que están por debajo de las metas de comprometidas, logren aplicar los cuestionarios y de esta manera trabajar con una ficha, que mida las reales necesidades de las familias y no se castiguen a estas en una gran cantidad de beneficios del estado, cuando logran una mejora en su calidad de vida”.

Al término de la reunión en el palacio de La Moneda, la Gobernadora Patricia Boffa informó que se reunirá con los alcaldes de la provincia, para reiterar el llamado de completar el proceso de actualización de datos de la nueva ficha de protección social.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.