Entregan obras de la restauración de la Casa de Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga

Tras poco más de un año de trabajo, el Ministerio de Obras Públicas entregó de manera oficial a la Municipalidad de Calle Larga  la restauración de la casa del Presidente Pedro Aguirre Cerda y la Escuela Granja de Pocuro.

El proyecto significó una inversión de mil 189 millones de pesos obtenidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno regional.

Ambos inmuebles serán convertidos en un gran centro cultural donde además funcionará el Observatorio Astronómico de Pocuro.

Los trabajos contemplaron la restauración completa de ambos inmuebles con técnicas de construcción similares al sistema constructivo original de cada recinto que posibilitará extender la vida útil de ambos edificios patrimoniales sin realizar intervenciones con elementos de construcción actuales que quitarían valor patrimonial al recinto.

En el lugar se habilitó también un restaurante, dos salas para exposiciones, una sala audiovisual que podrán ser visitados no sólo por personas de Aconcagua, sino de todo el país.

El alcalde Nelson Venegas, señaló que la concreción de este proyecto era un sueño para todos los callelarguinos, “ya que estamos recuperando un sitio patrimonial que estaba botado prácticamente y hoy como se puede apreciar, la calidad de la restauración es muy interesante y estamos recuperando un centro cultural que está destinado a ser el más importante quizás de la provincia y la fachada respeta el estilo patrimonial que tenia este inmueble pero también respetando la estructura con respecto al adobe usado en su construcción”.

Agregó que con esto se está rescatando también los valores de una de las figuras más importantes que tuvo Chile durante el siglo XX como lo fue Pedro Aguirre Cerda, “ y este sentido para los Callelarguinos esta propiedad se transformara en un orgullo para sus habitantes, ya que este inmueble por años estuvo silenciado y de esta manera estamos resaltando su nombre”.

El alcalde dijo que esperan inaugurar este Centro Cultural a mediados del próximo mes de Noviembre, “pues tenemos  que habilitar un centro cultural, pero aparte de eso va haber un museo de Pedro Aguirre Cerda donde hay muchas de las cosas y pertenencias personales de este presidente y también de Domingo Faustino Sarmiento que vivió al frente”.

Por su parte, el Director Regional de la Dirección de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira,  comentó que lo que hoy se hizo fue llevar adelante el acto administrativo de hacer entrega de la obra por estar concluida, “lo que significa que como unidad técnica damos por terminado este proceso y a contar de la firma es que la municipalidad se hace cargo de que esto funcione”.

El profesional explicó que se trató de proceso muy complejo para poder trabajar el adobe de la estructura y reconstituir toda la techumbre, “porque cuando la desarmamos nos encontrados que todas las cerchas estaban con nidos de termitas y lo que si hicimos fue adecuarnos un poco a la normativa sísmica y por eso le colocamos malla al adobe para darle una flexibilidad que habitualmente no tiene y eso fue un trabajo, por una parte de obras civiles y por otra de artesanía”.

Pereira dijo que los plazos de entrega de la obra tuvieron algún grado de demora por los problemas justamente de la techumbre, “porque en la medida que vamos trabajando vamos encontrando solución a los problemas que se nos presentan”.

LosAndesOnline.cl

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.