Liceo Parroquial Teresita de Los Andes celebró su aniversario 134º

Es el número 16º a nivel nacional en logros, cuando se le compara a colegios de iguales características. Se ha consolidado en la zona como uno de los mejores colegios gratuitos del valle.

Con un acto que reunió a la comunidad estudiantil, al profesorado y a diferentes autoridades de la comuna se conmemoró el aniversario 134 de éste, el establecimiento educacional con más trayectoria de Rinconada.

Autoridades asistentes al acto de celebración

En la actividad estuvo presente el Alcalde Pedro Caballería quien felicitó a esta gran familia educativa y afirmó que: “estoy contento de participar en esta actividad, este liceo ha marcado la historia de la comuna de Rinconada, este establecimiento nos enorgullece como rinconadinos y quiero felicitarlos por eso”.

Por su parte, Dinora Cruz Vargas, directora del Liceo dijo que “en este colegio yo siento que hemos hecho equipo. Las virtudes han sido nuestro baluarte, responsabilidad, humildad, solidaridad, respeto y alegría”.

Un poco de historia

El Liceo Parroquial Teresita de Los Andes fue fundado en octubre de 1877 bajo el nombre de “Escuela San Luis Gonzaga”, ubicada en la Parroquia, calle s/n, actual sector de Alborada y su primer director fue don Ernesto Salinas. En aquel año contaba con una matrícula de 89 alumnos; el primer alumno matriculado fue Higinio Aballay; y otros alumnos Alberto Orozco, Floridor López, Faustino Espinoza y Pascual Matamoros.

En el año 1879 pasa a llamarse escuela “Santos Inocentes” y luego “Escuela Particular Nº 4”.

El obispo Melquisedeq del Canto ejerció influencias para que el pequeño colegio se expandiera junto con el pueblo de Rinconada, encomendando al franciscano Buenaventura de Sánchez para que se hiciera cargo de la alfabetización de la gente de Rinconada y sus alrededores.

En el 1958 con la llegada del obispo Ramón Munita Eyzaguirre, el colegio sufre su primera gran transformación, al trasladarse a su ubicación actual en la carretera San Martín. Por orden suya se construyeron nuevas dependencias, lo que lo convierte en el colegio más grande de la comuna, y ordena su transformación con el nombre de “Instituto de Los Santos Inocentes”, a cargo de las religiosas carmelitas, contando con enseñanza primaria hasta segundo año de humanidades.

Todo el alumnado, junto a profesores y autoridades reconocieron que el Liceo Parroquial de Rinconada ha formado a generaciones de vecinos de dicha comuna. Ahora celebran sus 134 velitas posicionándose en todo el valle como un colegio gratuito y de calidad.

En 1986 y a raíz de nuevas demandas educativas se cambia el nombre al de “Liceo Parroquial Teresita de Los Andes”, en honor a la beata chilena, convirtiéndose en el único liceo de la comuna que cuenta con educación media.

En el año 1993 se hace cargo de la parroquia el padre Mauricio Cruz Lolas, siendo su Directora la señora Mónica Espinoza Villarreal, quien hasta hoy ejerce labores de docencia en el establecimiento, la que se caracteriza por su entusiasmo y entrega constante.

Desde el año 1996 se hace cargo de la dirección del Liceo Parroquial Teresita de

Los Andes, la señora Dinora Cruz Vargas, visionaria directora que ha plasmado un sello de dignidad a los alumnos y al Liceo, a través, de diversas iniciativas de mejoramiento, donde la autoestima ha sido un punto importante para el desarrollo de los niños, jóvenes y docentes.

Entre los últimos logros académicos del establecimiento se encuentra el sostenido avance en el puntaje SIMCE, la creación de uno de los mejores Programas de Integración Escolar de la región y haber obtenido la calidad de excelencia académica 2010-2013.

Actualmente es el único establecimiento gratuito que entrega certificación de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), en hotelería y turismo.

Cuenta además con talleres de pantomima, teatro, pintura y artesanía, danza, gimnasia rítmica, atletismo, fútbol, busca generar en los niños el desarrollo de la expresión corporal, verbal, kinestésica y emocional, en cada uno de ellos para tener alumnos más plenos en su etapa escolar.

Al cumplir sus 134 años en este liceo se logra respirar la integración como una bandera de lucha permanente entre la comunidad educativa, y por sobre todo que ha centrado sus recursos en promover el respeto y el amor cristiano en su administración, así mismo podemos manifestar que la comunidad liceana se caracteriza por su gran capacidad de dar y pensar en el otro, demostrando su solidaridad en nobles campañas como la Teletón, siendo el colegio que, a pesar de su tamaño, es el que más aporta en todo el Valle de Aconcagua.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.