Dos profesoras aconcagüinas fueron distinguidas en La Moneda dentro de los “100 Grandes Profesores para Chile”

En el Palacio de La Moneda hoy fueron distinguidos 100 profesores de todo Chile que están marcando una diferencia y haciendo una contribución y una apuesta importante a la educación de nuestro país.

A este concurso –que fue organizado por el Ministerio de Educación, en conjunto con Elige Educar y el diario La Cuarta- llegaron postulaciones de 1.424 maestros, entre los que se cuentan profesores de educación de párvulos, de educación básica, de educación media, de educación media técnico profesional, de educación especial, de educación de adultos, profesores interculturales y de establecimientos rurales.

“Hoy como Gobierno hemos querido distinguir a 100 Grandes Profesores para Chile -hombres y mujeres que día a día hacen la diferencia en la sala de clases- porque no hay profesión más noble que aquella que dedica su vida a mejorar la de otros”, manifestó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

“Entre cerca de 1.500 postulantes, con un jurado completamente transversal, hoy se ha destacado a estos 100 grandes profesores, que representan a los miles de docentes que tenemos a lo largo de todo Chile, que se la juegan con su vocación, con su trabajo y con su dedicación, por hacer la diferencia en la educación”, agregó la titular de la cartera.

La decisión final fue tomada por un comité compuesto por representantes de Ministerio y otros actores relevantes de educación.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que “para nosotros son grandes maestros, ya que dejan grandes huellas en sus comunidades educativas. Son profesores de establecimientos municipales u particulares subvencionados, que realizan a diario un gran trabajo basado en la pasión, el amor y la entrega, docentes que no solo entregan conocimientos sino que forman personas integrales. No hay profesión más noble que la de quien dedica su vida a mejorar la de otros”.

Dentro de los 100 profesores seleccionados, hay 4 profesores que trabajan en establecimientos rurales; 6 de liceos técnicos profesionales; 7 profesores de educación especial; 1 profesor de adultos y 1 profesora intercultural bilingüe.

En la Región de Valparaíso, los 11 docentes galardonados fueron, Erika Straube Ríos del Liceo Santa Teresita de Llolleo de la comuna de San Antonio; María Ximena Olguín Cruz, directora y docente de la Escuela Grecia de Valparaíso; Monica Isabel Moyano Aceituno, docente de la Escuela Maria Espindola Castro, de la comuna de Santa María; Noemí Cáceres Rojas, docente de la Escuela Básica Quebrada Alvarado, de la comuna de Olmué; Roberto Juan Apablaza Pezoa, docente del Colegio Aconcagua de Quilpué; Ximena Rosa Torres Arancibia, docente del colegio Don Orione de Quintero; Nataly del Carmen Araya Baquedano, docente de la Escuela Agrícola Salesiana F. Huidobro de la comuna de Catemu; Carolina Myriam Rebolledo Silva, docente de la Escuela Especial de Lenguaje Patito Marino de Viña del Mar; Magaly Regina Ríos Hernández, docente del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio; Marta Alicia Lagos Tapia, de la Escuela de Párvulos Cascanueces de Viña del Mar; y Mireya Bernarda Malbrán Gay, docente de la Escuela Básica Santa Rosa del Huerto de la comuna de La Calera.

Las postulaciones a este concurso comenzaron el 21 de octubre y terminaron el  22 de noviembre y el principal requisito para postular era ser un educador o profesor que haya impulsado o esté produciendo un cambio, y que éste marque una diferencia para otros.

Conscientes de la importancia de los profesores en el sistema educativo, este Gobierno ha llevado adelante diversas iniciativas para mejorar sus condiciones laborales y dignificar la profesión. Por ello, durante esta administración se incrementó la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI); se creó el Programa de cursos de capacitación online “Innovar para Ser Mejor” y se estableció la Beca Vocación de Profesor, que a la fecha ha beneficiado a más de 8.300 jóvenes.

Otra iniciativa fundamental en esta línea es el Proyecto de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente, que eleva las exigencias para entrar a estudiar pedagogía, así como también aumenta los salarios de los buenos profesores que se desempeñan en los establecimientos municipales y subvencionados, sobre todo los más vulnerables. Este proyecto, que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados y que continúa su tramitación en el Senado, también aumenta las horas no lectivas de los docentes.

El jurado estuvo compuesto por: Carolina Schmidt, Ministra de Educación; Paula Pinedo, Directora del CPEIP; Ernesto Schiefelbein, Premio nacional de Educación; Verónica Monsalve, Colegio de Profesores; Luz María Budge, Presidenta del consejo de la Agencia de la calidad; Mónica Jiménez, Exministra de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo Elige Educar; Patricia Schaulsohn, de Educación 2020; Sergio Maraboli, director de La Cuarta; Ceina Iberti, Coordinadora de Proyectos de Educación Grupo Copesa; Teresa Lagos, Directora del Liceo Bicentenario Italia; Francisca Reyes, Estudiante beneficiaria de Beca Vocación de Profesor.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.