Más de 300 profesores se encuentran en pleno proceso de «Evaluación Docente» en la zona

En pleno proceso se encuentra el programa denominado “Sistema de Evaluación Docente” que comenzó el 1 de agosto cuando se inició el proceso de grabaciones correspondiente al año 2014, el cual se extiende hasta el 17 de octubre.

El proceso de grabaciones de clases,  correspondientes al módulo 2 del Portafolio que cada docente debe entregar antes del plazo señalado. Este proceso está a cargo de un equipo de Encargados Zonales de Video distribuidos a lo largo de todo el país, quienes son los responsables de capacitar, planificar, coordinar y supervisar la labor de los camarógrafos que graban a los docentes en evaluación de todas las comunas del país.

A la fecha se ha planificado el 96% de las grabaciones de todos los docentes inscritos en el país, siendo la región de de O’Higgins la que tiene el mayor porcentaje de docentes con la fecha de grabación planificada (99% de ellos), restando solo reprogramar a los docentes que por fuerza mayor no han podido rendir sus clases al sistema.

Cada Encargado Zonal de Video debe contactarse con los Directores y/o Jefes de UTP de los establecimientos en que existen docentes en evaluación, para coordinar la planificación y realización de las grabaciones de clase de éstos.

En las provincias de San Felipe y Los Andes se ha grabado ya a un 30% de los docentes, según informes de Docente más, organismo encargado de la coordinación, supervisión y análisis del proceso.

Nerviosismo y preparación

El sistema de Evaluación docente se concretó definitivamente a partir de la llamada “revolución pingüina”, la que consiguió en el año 2006 un sistema que permitiera velar por la calidad de la educación pública.

Cada año se miden diferentes sectores, y desde el 2012 se evalúa a los docentes que trabajan las siguientes áreas, y en total suman unos 12 mil docentes en el país, y alrededor de 300 en nuestra zona (unos 120 en la Provincia de Los Andes y cerca de 180 en la Provincia de San Felipe).

Aunque el sistema no es ejecutado como originalmente se incubó, con clases revisadas sin aviso previo, ha evolucionado hasta lograr incentivos a los pocos docentes “destacados” y sanciones para los docentes con resultados insatisfactorios.

El gráfico siguiente muestra el porcentaje de docentes en cada uno de los niveles de desempeño durante el año 2013:

Cabe señalar que los docentes evaluados en la categoría Competente o Destacado tienen un desempeño básico o bajo el nivel mínimo esperable en 7 de las 8 dimensiones de aprendizaje que mide el portafolio, instrumento que representa el 60% de esta evaluación. Estas dimensiones o áreas de aprendizaje son las siguientes: organización de los elementos de la unidad, análisis de las actividades de clases, calidad de la evaluación de la unidad, reflexión a partir de los resultados de la evaluación, reflexión pedagógica, estructura de la clase e interacción pedagógica, y ambiente de la clase para el aprendizaje.

En el ministerio de educación han destacado que éste es un tema que le preocupa, pues “los profesores destacados y competentes están muy bien en lo que es el ambiente de la clase para el aprendizaje, en las áreas de estructura de la clase y reflexión pedagógica están cerca del nivel competente, pero en todas las otras áreas o dimensiones que se evalúan en el portafolio no alcanzan el nivel que uno esperaría de un profesor destacado o competente. Eso es preocupante”.

Explicaron que un área muy importante, y que en el mundo se considera cada vez más valiosa es desarrollar aprendizajes a partir de los resultados de las evaluaciones de los alumnos. “En esta área es muy pobre el desempeño de nuestros docentes. La interacción pedagógica también es relativamente débil, incluso alcanza un nivel insatisfactorio en el caso de los profesores competentes o destacados. Eso indica que las buenas prácticas no se socializan, y es que es poco probable que las buenas prácticas se socialicen si no hay interacción pedagógica al interior de los establecimientos escolares”.

Cuadro comparativo de la evolución del desempeño docente en los últimos años de evaluación.

Por otra parte, el 20% de los profesores Destacados y Competentes que se evalúan por segunda vez disminuyó a Básico o Insatisfactorio. En cambio, más de la mitad de los docentes Básicos que se evalúan por segunda vez mejoraron a Competente o Destacado, lo que confirmaría el carácter formativo de la evaluación docente.

Si usted es profesor, y este año le corresponde ser evaluado, esta información le será de mucha utilidad.

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