«Sueño con un San Felipe que le ofrezca a los ciudadanos áreas de descanso y recreación en forma gratuita y para toda la familia»

Son las 4 de la tarde y Christian Beals visita a su familia antes de viajar a Santiago, toma al menor de sus nietos en brazos, mientras el resto lo rodea, y su sonrisa es casi tan evidente como su orgullo de «abuelo chocho». El día está gris, pero el derroche de alegría de sus 4 nietos lo llenan de energía. No han sido días relajados, entre los turnos en la Clínica Indisa de Santiago, y los quehaceres propios de la campaña, las horas se le hacen pocas.

A pesar de comenzar el día antes de las 06:00 am, las cosas por hacer son siempre abundantes. A solo diez días de la elección municipal, lo entrevistamos para conocer un poco más sobre sus ideas y propuestas para la ciudad.doctor christian beals campos 1

¿Cómo compatibiliza las actividades profesionales, familiares y públicas?

«Tengo una formación ‘a la inglesa’, y desde niño me enseñaron que el éxito se consigue trabajando mucho, siendo metódico y disciplinado. También como médico he aprendido a priorizar y dejar las cosas que no reportan provecho en la vida. Gracias a eso intento no perder el tiempo, ni como médico, ni como servidor público».

Sus cercanos dicen que eso a veces le trae problemas. «Un día -cuenta un colaborador de su campaña- llegó a atender un llamado de urgencia para reunirse con locatarios de una feria. Por un problema de descoordinación de quienes llevan su agenda, él ya se encontraba en su casa descansando y listo para ver un partido del Uní Uní (Beals fue médico del primer plantel por varias temporadas), al recibir el llamado y un ofrecimiento para cambiar el día, él se opuso diciendo que le cargaba hacer esperar a la gente. Entonces, cuando llegó al lugar escuchó las inquietudes y peticiones. Al terminar de hablar un dirigente, el alcalde les ofreció una solución a cada uno de los cuatro puntos que abordaban, y aprovechó de asegurarles que antes de 2 días el compromiso estaría firmado. Su intervención no duró más de 4 minutos. Al ver que la reunión se terminaba, un vecino pidió la palabra y manifestó su gratitud por lo conseguido. Dijo algo así como ‘llevamos años esperando por esto, y usted nos destraba en cinco minutos todo lo que nos preocupaba, así que le aprovecho de decir altiro que los que estamos acá lo apoyaremos en las próximas elecciones’. Increíblemente el alcalde lo interrumpió y le dijo que eso era política, y que él no estaba para hacer política, que estaba ‘para solucionarle sus problemas’, y sin ir más, lanzó la frase: ‘usted verá por quién vota cuando sea el momento’, y se dio la vuelta para retirarse. El equipo municipal se quedó sorprendido. Había más de 70 personas (aún no había cuarentena), y el alcalde fue bautizado por nosotros como ‘el anti candidato’, porque trabajaba más que su equipo y dejaba pasar oportunidades claras de hacer campaña y pedir el voto. Luego aprendimos a entender su lógica de pedir el voto con acciones y no con palabras, y obvio, que si no era estrictamente necesario, las reuniones de trabajo no podían durar más de 10 minutos».

Después de visitar a sus nietos, el doctor Beals emprende el habitual viaje a Santiago para su turno en la clínica.

«Voy todos los martes y Jueves. Me voy por la tarde y hago turno toda la noche. A las 8:30 ya estoy de regreso para las actividades en San Felipe»

Pero cómo compatibiliza eso, ¿Cómo lo hace con el cansancio propio de amanecerse en la clínica?

«Es que ya estoy acostumbrado. Llevo más de 10 años a cargo del turno de urgencias en Indisa y hasta ahora no he tenido problemas».

Una secretaria que le conoce ya por varios años asegura que «el doctor llega por las mañana a su lugar de trabajo en mejores condiciones que uno (ríe), tiene más energía que uno que ha dormido toda la noche. Yo creo que la gente que es recibida por él en las mañanas ni se imagina que unas horas antes ha estado atendiendo urgencias graves, quizá de personas que han estado a punto de morir, y como nada es capaz de cambiar el chips de un minuto a otro. Como que él funciona a 200 kilómetros por hora, y una va a la mitad de esa velocidad. Pero con el tiempo los equipos se adaptan y conocen cuál es su dinámica. Yo veo muchos políticos que tienen una gran facilidad para colocarse delantal blanco y ponerse a hacer campaña, a pesar de que jamás han atendido personas. El doctor (Beals) no es así, él es de batalla, de horas clínicas, de pelearle a la muerte donde las papas queman. Es todo lo contrario a los demás médicos políticos, no le gusta andar con delantal en espacios públicos, siente que es abusar de la profesión. Costó un montón para que se sacara fotos de campaña con delantal, él sostiene que hay que separar las cosas».

El ahora candidato a alcalde, asegura que partió muy temprano en la vida fijándose metas concretas. Un episodio vivido cuando pequeño, forjó en él un cambio de actitud.

«Yo tenía 6 años cuando mi madre presentó un cuadro clínico complejo y generalizado, por lo que me mandaron urgente a buscar un médico. Yo vivía en un sector rural y como tuve que caminar varias horas y no pude encontrar un doctor, me devolví frustrado. Ese día decidí que nunca más sentiría esa impotencia de no poder ayudar y resolver un problema de salud. Decidí que sería médico de urgencias. Y así fue».

Criado en Linares, de familia de inmigrantes Ingleses, Beals comenta que a sus 13 años realizó el servicio Militar en la Escuela de Artillería en Linares,  para luego ingresar a Medicina a los 16 y egresar con tan solo 22 años.
“Me inicié en la Medicina siendo estudiante de la carrera, en segundo año ayudante de la cátedra de Anatomía y ayudante de consultorio en Carabineros, por el año 1976. Simultáneamente fui auxiliar técnico en el Servicio de Salud en Urgencia,  y más tarde ya recibido, fui  General de Zona en San Felipe», recuerda Cristian Beals.

Sin imaginarlo, San Felipe marcaría su vida, ya que aquí inició su familia, creó el Club de Leones, y participó hasta la fecha, en innumerables actividades de desarrollo civil. Tras 3 años de trabajar en un Hospital de New Jersey, al volver a Chile Carabineros lo destinó a Santiago, pero siempre mantuvo la atención clínica en San Felipe.
Señala que la vida rural, lo marcó, destacando cualidades insuperables en la calidad de vida, la tranquilidad, el cultivo de la familia y la construcción de comunidad. Fue tal su compromiso con el campo, que durante una década cultivó y exportó ciruelas a Estados Unidos.

El doctor Christian Beals Campos, como buen abuelo, regaloneando a sus nietos, Ignacio, Thomas, Elizabeth i Agustín.
El doctor Christian Beals Campos, como buen abuelo, regaloneando a sus nietos, Ignacio, Thomas, Elizabeth y Agustín.

¿Le complica ser candidato a alcalde, habiendo nacido en otra comuna?

«Uno no elige donde nacer, pero uno si elige donde servir. Como ya he señalado, acá cultivé mi familia y acá es donde quiero pasar mis días. Acá están mis amigos y acá están mis proyectos se servicio público. Amo esta ciudad que me ha dado muchas oportunidades y que me ha recibido bien desde siempre. Acá, probablemente vivirán mis hijos y mis nietos. Yo sufro cuando veo que se toman malas decisiones y eso perjudica a su gente. Me duele el deterioro y que algunos que han nacido acá no les importe mejorarla. ¿Cómo no me va a doler que lleguen 7 mil u 8 mil inmigrantes que colapsan los servicios médicos y los departamentos sociales, y el Estado no haga nada por ellos?.  Y de eso el sanfelipeño también tiene que pagar porque es una hora médica menos, una ayuda social menos, y todo se saca del mismo fondo per cápita que ahora se distribuye en un 10% más de población que llega en muy poco tiempo, sin un plan de actualización social. Entonces es más de lo mismo, y nadie se atreve a enfrentar el problema porque pareciera ser incorrecto quejarse del asunto y no quedar como xenófobo. Yo soy hijo de inmigrante, ¡cómo no voy a tener sensibilidad con el tema! pero el punto es que las comunas recibimos una tremenda carga social por malas políticas migratorias y en paralelo no nos dan los recursos para dar respuestas sociales medianamente decentes, y mientras nos ponemos de acuerdo en cómo solucionar el problema, tenemos a padres pidiendo plata en las esquinas con sus niños en brazos ¿Qué dignidad puede haber en eso?».

Muchos le reprochan el trato que le dio al hombre en la plaza ¿cree que fue un error haber tenido esa actitud?

«Ya lo he explicado muchas veces. Ahí hubo una manipulación del video inicial que se mostró. Felizmente después aparecieron otros videos y la gente entendió mejor el contexto. Aún así hubo gente que me criticó y otra que me felicitó, eso demuestra que el tema no quedó tan claro, porque por un lado hay que condenar la violencia y por otro está la intolerancia frente a un sujeto que estaba arruinando la pileta de la ciudad, que es algo así como atentar contra el corazón de la ciudad, entonces mi impulso inicial fue hacer lo que hice. Yo creo que otros también hubiesen reaccionado así. De hecho nadie lo ha mencionado, pero después se supo que varios comerciantes y lavadores de auto habían golpeado a la persona porque rompía la pileta a plena luz del día, y nadie los cuestionó por eso. Mi problema fue que soy el alcalde, y en esa calidad no debí reaccionar así. Si me lo pregunta hoy, claro, no actuaría de la misma forma».christian beals en feria 4

Estamos a diez días de las elecciones municipales, y es tiempo de hacer evaluaciones, ¿Cómo evalúa los 150 días que estuvo a cargo del municipio?

«Los 150 días como alcalde de la ciudad de San Felipe me permitieron realizar numerosos proyectos en beneficio de la ciudad, y conformar un equipo de trabajo excelente, con dedicación. Nos preocupamos del problema que afecta a la tercera edad, otorgándole alimentación a su casa, y yendo en su ayuda en estos tiempos de crisis. Mejoramos el mal llamado ‘plan maestro de gestión de tránsito’ evitando el aumento de accidentabilidad, colocando el semáforo de O’Higgins con Maipú y colocando reductores de velocidad. Eso es algo que la gente agradeció mucho. Hasta ahora colocamos aproximadamente 60, los cuales estaban solicitados desde hace muchos años, sin obtener respuesta. También iniciamos los proyectos para revitalizar las áreas deportivas en falencia, y un proyecto para construir un estadio para el fútbol amateur. Nos preocupamos de la arborización de San Felipe, una tarea pendiente como ciudad, que sabemos que gran parte del año tiene altas temperaturas y que, por tanto, se necesita tener un plan de forestación urbana que, hoy lo estamos aplicando con muy buena recepción de la ciudadanía».christian beals en feria 3

¿Cómo se sustenta una campaña tan inminente estando en cuarentena?

«Es muy difícil mantener una campaña expedita diaria. La esencia de la comunicación  de un candidato es cara a cara con la gente, y la pandemia ofrece varios obstáculos. Primero, tener que presentarse con mascarilla, eso ya dificulta la comunicación. Luego está el hecho de tener que intentar comunicar por redes sociales, con todo el vicio que se genera allí, donde hay mucho ataque y malinterpretación de los objetivos. Pero bueno, esto es un hecho nuevo e histórico y hay que saber adaptarse. Vamos a ir a la votación estando en plena pandemia y lo siento por aquellos candidatos que no son conocidos, especialmente aquellos postulantes a concejales que no alcanzaron a mostrarse, ni siquiera a participar activamente. Algunos pidieron sus vacaciones para hacer campaña, y luego les postergaron las votaciones y deben enfrentar los últimos días estando en sus trabajos. La verdad que siento que esta situación fue injusta con ellos. Ahora, yo espero que la gente salga a votar, de manera ordenada y eligiendo el mejor momento. El sanfelipeño es ordenado en eso, y yo creo que irán a votar porque ya conocen los problemas que se generan cuando la gente no participa y deja que otros elijan por ellos».

A propósito de los destinos de la ciudad, ¿Cuál cree usted que es el desafío más grande que debe enfrentar el nuevo alcalde?

 «Por lejos, la gran deuda pendiente es la transformación del área de negocio. Es decir saber contestar qué es San Felipe. Actualmente en la descripción se responde que San Felipe es una ciudad del Valle del Aconcagua dedicado principalmente a la agricultura. Eso debe cambiar, hay que girar y cambiar la conducta social, cambiándola desde la actual identidad agrícola, y sin dejarla de lado, ir desviándola hacia sector del ecoturismo, para explotar las maravillas del valle. Ya estamos a menos de una hora de Santiago, y debemos atraer a inversionistas y un público objetivo puntual. Por ejemplo, la Región de Valparaíso tiene 15 Santuarios de la Naturaleza, y de esos, 14 se encuentran en la costa y solo uno en el interior. Es decir, en 15 mil kilómetros cuadrados solo existe un santuario y lo tenemos nosotros, y agrego otro dato, en estos momentos es el Santuario de la Naturaleza más próximo al centro de Santiago, y eso hay que saber aprovecharlo».christian beals en feria

Cambiando de tema, la última CEP dice que los políticos tienen solo un 2% de aprobación, ¿Cómo se recupera la confianza de las personas en medio de esta profunda crisis en la que pareciera que cualquier candidato es igual a otro para la gente?

«Solo recuperando la credibilidad. No hay otra forma. La confianza se gana con actos administrativos probos y con las personas adecuadas en los cargos adecuados, no existe una fórmula más efectiva que esa».

El sanfelipeño ha aprendido lecciones pasadas y ahora se fija, no solo en el candidato, sino que también en su equipo de trabajo…

«Yo he intentado elegir lo mejor posible a las personas de confianza, los cargos que la ley me permite, que no son más de cuatro. El resto, existe un sistema de concurso público que se mide por parámetros. En eso, yo he pedido que se haga con el mayor cuidado posible y que la gente que llega al municipio tenga condiciones probadas. Sin embargo después sí puedo ver lo que ese funcionario hace, la forma en que trabaja y si cumple o no con las exigencias que el cargo requiere, y ese es un constante ejercicio que el alcalde debe hacer si quiere ver resultados en una gestión. Solo así un municipio funciona correctamente».christian beals en feria 2

¿Usted ha evaluado hacer cambios según lo que ha visto estos meses? 

«Eso se evalúa periódicamente, y los resultados en los objetivos van marcando la pauta sobre lo que se puede corregir, mejorar, o definitivamente cambiar. La gente está cansada de ver gestiones que marquen el paso o muy cuestionadas. La gente quiere ver resultados en su ciudad, y a eso nos estamos enfocando permanentemente».

¿Cuáles son los principales ejes para mejorar la ciudad?

«Para mejorar la ciudad hay que mejorar una serie de factores. Uno de ellos es la conectividad, mejorar el sentido del tránsito, permitir que haya estacionamientos adecuados para el gran flujo vehicular que tenemos. Otro factor es que la municipalidad debe ser mucho más operativa, directa, menos engorrosa, como por ejemplo, aprovechar las nuevas aplicaciones que permitan agilizar tanto el aviso como el pago de los diferentes servicios. Que el ciudadano vea  al municipio más cercano y expedito. Otro eje vital para modernizar la ciudad es cambiar el sistema de limpieza y recolección de basura. Seguimos estando atrasados en eso. Hay una gran tarea pendiente en el tratamiento de la basura, el reciclaje y la limpieza de la ciudad. Son tantos los ejes que se hace difícil resumirlos. Está el tema de la eficiencia en la vigilancia municipal que, de una u otra forma repercute en una mayor sensación de seguridad ciudadana. Siento que había una gran tarea pendiente, y en los pocos meses que estuve como alcalde pude demostrar que es posible una ciudad mejor».

En esa misma dirección, ¿Cómo sueña usted a San Felipe?

«Sueño con desarrollar activamente la esencia universitaria, para que nuestros jóvenes pueden desarrollar su carrera en su misma ciudad y establecer nexos para el desarrollo de la industria agrícola así como en el etnoturismo, potenciando el desarrollo del recurso del agua con las tecnologías actuales, que permitan su economía y desarrollo, consiguiendo como efecto lógico hacer visible a San Felipe dentro de Chile, como una ciudad moderna, con muy buen porcentaje de áreas verdes y que le ofrezca a los ciudadanos áreas de descanso y recreación en forma gratuita y para toda la familia».christian beals en inauguración

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.