Municipalidad de San Felipe toma medidas por registro de títulos adulterados y habría más casos

La Municipalidad de San Felipe informó que, con fecha 8 de mayo, se desvinculó a la funcionaria que presentó un título profesional cuyo registro se encontraba alterado y el cual pertenecía a otra persona, de acuerdo con los antecedentes que maneja Ministerio de Educación.

Como se ha informado, ante el revuelo provocado por la denuncia, el alcalde Subrogante, el abogado Felipe González, señaló la tarde de este viernes que el tema fue «una sorpresa», por lo que requirió la carpeta de la trabajadora involucrada, comunicando además que se pusieron en contacto con la casa de estudios que supuestamente emitió el certificado, develándose que efectivamente se trataba de una adulteración del registro de inscripción  que, siendo real, se adulteró para figurar con el nombre de la trabajadora involucrada.

El tema provocó gran revuelo político pues la trabajadora viene trabajando en la municipalidad de San Felipe desde el año 2013, y se mantuvo en esas funciones hasta el año 2016.

«Se fue de la municipalidad tras denunciar actos de acoso sexual por parte del jefe de su departamento», señala otra antigua funcionaria municipal, la que agregó que, «ella siempre desempeñó bien su labor y en general era bien evaluada, por tener buenas anotaciones y ganarse la confianza de varias figuras políticas. Yo me imagino que al llegar el alcalde Beals se quedaron con su antigua carpeta de antecedentes y nadie corroboró la veracidad de lo que contenían, hasta que alguien debe haber filtrado eso y ahí reventó todo».

En horas de la mañana de este sábado, trascendió que la funcionaria fue notificada en su domicilio de su desvinculación, debido a que se ausentó del trabajo este viernes y no volvió a contestar los llamados del municipio a explicar su situación.

Debido a lo anterior, el municipio de San Felipe emitió un comunicado en el que señala que, «Conforme a la señal de transparencia que marca la actual administración del alcalde Christian Beals, una vez conocidos los antecedentes, realizada la investigación y comprobado el hecho, se procedió a la desvinculación de la funcionaria en cuestión, quien se había desempeñado desde el año 2015 en la Municipalidad de San Felipe (con el título exhibido)».

Alcalde Beals no se ha referido al tema

Hasta el momento el alcalde Christian Beals no se ha referido al tema, sin embargo sus cercanos han comentado que el asunto lo tiene muy afectado «pues quienes conocemos al alcalde sabemos de su confianza depositada y la buena fe que mantiene siempre sobre las personas que trabajan con él».

Por otro lado ha trascendido que una vez más la molestia, entre sus colaboradores, viene porque la administración de Beals ha tenido que hacerse cargo del desorden al interior del municipio, donde «no se controlaba prácticamente nada» y cualquiera podía burlar el sistema para conseguir beneficios, «cosa que hace perder la confianza en el municipio, sin importar quién esté en él. Y eso ha costado revertirlo».

Habría otros Casos

El hecho ventiló entre los propios funcionarios, rumores y trascendidos sobre la existencia de otros profesionales que han trabajado en el municipio y que ingresaron con la administración del suspendido alcalde Patricio Freire. Entre ellos habría personas que ingresaron con licencia de enseñanza media o certificados técnicos «y mágicamente al tiempo aparecieron con títulos profesionales», según declara la propia ex trabajadora municipal, recordando que «este año ya se desvinculó a un funcionario antiguo» por mantener en su expediente un título de dudoso origen y que no habría sabido explicar.

Referido a esto último, el alcalde subrogante, Felipe González, precisó que conocidos y revisados los antecedentes, se tomó esta decisión de desvincular a la funcionaria y en paralelo anunció que «se iniciará una investigación sumaria y la Dirección Jurídica recomendará los pasos legales a seguir en este caso».

Adelantó que, además, se realizará un análisis de títulos y grados académicos presentados por todos los funcionarios, con el fin de evitar que esta situación se repita.

Extraoficialmente se ha sabido que, de verificarse la existencia de otros casos, la situación desencadenaría en una arista penal que debiese ser denunciada al Ministerio Público.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.